19
Vie, Abr

Exfuncionario habría subvaluado pago de alcabala en perjuicio de municipalidad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana. Ordenan sea denunciado ante fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Un presunto caso de corrupción de funcionarios fue denunciado ante el pleno del concejo municipal de la provincia de Sullana, por el regidor Heber Muñoz Cornejo, sobre el supuesto cobro subvaluado (reducido) de un impuesto de alcabala por la venta de un predio de 14,5 hectáreas en el sector La Capilla de esta localidad de la región Piura.

Este perjuicio económico habría ocurrido en enero del presente año cuando era gerente de Administración Tributaria, Oscar Olaya Olaya y ADUS vende un predio a la empresa inmobiliaria “A & V Inversiones SAC” (AVISAC) por la suma de 1’500,000 de soles pagando el comprador una alcabala de apenas 15,107 nuevos soles.

Según el gerente de dicha área, Vicente Ramírez Luna Victoria, en una segunda venta, el mismo predio es otorgado por dicha razón social a la persona de Pedro Martín Anastasio Lama por la suma de 500,000 soles, pagándose por dicho impuesto el mismo monto anterior, es decir poco más de 15,000 soles, cuando lo que le correspondía por ley es amortizar un promedio de 150,000 soles, por lo que habría un perjuicio económico en contra de la comuna sullanera por unos 135,000 soles aproximadamente.

“(…) El Artículo 24 del Nuevo Código Tributario es claro y puntal al respecto, pues se debió tomar en cuenta el segundo monto más alto establecido, que en este caso es el valor arancelario de dicho predio urbano que equivale a 45’000,000 de soles y de allí recién se calculaba el pago real de dicho impuesto de alcabala (…) que resultaría unos 150,000 soles (equivalente al 3% de la transferencia o valor arancelario del terreno)”, refirió Vicente Ramírez.

Dada la gravedad del hecho, el pleno del concejo aprobó por unanimidad que se denuncien los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, previa autorización a la Procuraduría Municipal y con pleno conocimiento al Órgano de Control Institucional (OCI) para las demás acciones administrativas y legales de ley.

En tanto, en los próximos días el gerente de Administración Tributaria, dará cuenta oficial de otros casos similares de presunta corrupción hallados al interior de dicha área, a fin de que sean investigados a profundidad, incluidas algunas cobranzas coactivas que habría sido suspendida sin ningún fundamento.

Foto: MPS.

 

Publicidad Aral1

Paypal1