25
Jue, Abr

Sullaneros piden en aniversario una Sullana unida, segura, planificada y ordenada

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Provincia de Sullana, ha cumplido 105 años de creación política y muchos sullaneros residentes y otros que se encuentran fuera del país opinaron respecto a lo que esperan de su terruño para los próximos años, los mensajes en gran parte son optimistas y otros menos alentadores; pero en todo ellos subsiste un amplio amor a lo propio y el anhelo que los problemas dejen de serlo y se construya una cultura de paz y eficiencia.

El abogado Lenin Carrillo Serna propone una “Ciudad limpia, segura, y que su gente refleje la unidad en pro de una reingeniería que nos dé como fruto una ciudad que este a la altura de una Sullana emprendedora”.

Para la empresaria Ingrid Terrones Lama quien es una preocupada dama sullanera anhela para su provincia “Unión, respeto, confraternidad, servicio y que todos se quieran y no maleteen, ordenamiento urgente del transporte…”.  Justamente, uno de los problemas centrales de la capital provincial es el desorden y el caos en el sector transportes.

Para el CPC Guery Cárdenas García quien recientemente visitó su terruño, Sullana tiene “múltiples oportunidades de desarrollo y que todos sus hijos tengan igualdad de oportunidades para poder crear una cultura de desarrollo y ser participativos; unidad y responsabilidad es lo que debe prevaler”; agrega que “No solo es cuestión de reclamar derechos sino también de asumir obligaciones. Por ejemplo, todos nos quejamos de la contaminación del río Chira, pero nadie quiere pagar por contaminar”.

César Augusto Patow Vinces cifra sus esperanzas “Que Sullana sea más segura en toda la periferia, ciudad ordenada en el transporte y en comercio ambulatorio, construcción moderna del vía canal con proyección de una ciudad de un millón habitantes para un perfecta evacuación de aguas pluviales, y por último la construcción de los modernos terminales terrestre y un supermercado mayorista con adecuado, moderno y seguro parque industrial”; resumiendo considera que “… son los ejes que debemos promover: la Sullana moderna, segura, desarrollada y ordenada que todos deseamos”.

Para Luis Zapata Barrientos, quien reside en los Estados Unidos y cada cierto tiempo regresa a su terruño “Los sullaneros necesitan estar unidos para sacar adelante nuestra provincia ya que los retos que se vienen serán cada vez más complejos como la inseguridad y requiere  el compromiso y la participación de todos sobre la base de la honestidad y la transparencia; por algo nuestro símbolo es el puente que significa comunicación en los dos sentidos une las orillas por que el futuro exige prepararnos para resistir  el cambio. Con el antagonismo y la polarización, todo pierden”.

Para César Leigh Barreto, un profesional y empresario debe promoverse una mayor difusión de esta provincia "Sería muy triste que el mundo no llegue a conocer Sullana, un lugar hermoso, lleno de gente linda y dueños de un sabor inigualable en sus comidas. Compartamos Sullana con el mundo, hagámosla una gran ciudad siempre y en cada momento... así cuando alguien llegue sepa que debe contar lo hermosa que es... el turismo es una gran catapulta hacia el desarrollo y Sullana para ello lo tienen todo. Sólo falta difundir afuera sus bondades..."

Sullana, como provincia y sobre todo Sullana como principal centro urbano del norte peruano, tiene urgencias que requieren mejores liderazgos; pese a la buena voluntad de sus autoridades locales aún subsisten problemas como falta de agua y alcantarillado en algunos sectores; inseguridad; calles y vías principales sin asfaltar; ordenamiento del transporte y comercio ambulatorio; o como dice el entrevistado Lenin Carrillo Serna, una reingeniería de la mayor parte de los procesos para hacer más eficiente y eficaz lo que se tiene.

Sin duda, que el tema de la inseguridad sigue calando hondo y todos son unos convencidos que debe resolverse. Para ello, existe un Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que tiene una conformación multiinstitucional y donde deberían definirse estrategias para crear un mejor clima de paz y tranquilidad en la provincia.

Y el pedido de unidad se extiende transversalmente en todos los entrevistados y aunque siempre existirán discrepancias entre coterráneos, se sabe que siempre una contradicción fundamentada permitirá abrir nuevos cauces de entendimiento para una gestión política y administrativa al servicio de la comunidad; y aún en ello, se sabe que la riqueza de la unidad será mucho mejor que la polarización. 

Por lo pronto el alcalde Carlos Távara Polo, siguiendo el ejemplo de anteriores burgomaestres, ha realizado una retahila de enunciados de obras, que de hacerse efectivos favorecerán a la comunidad sullanera. 

Ovalo Bolognesi

Sullana, Plaza Bolognesi

 

Publicidad Aral1

Paypal1