25
Jue, Abr

Escasez y delincuencia azota a comerciantes del sector 'La Limonera' en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Inescrupulosos asaltan a comerciantes y agricultores en sector “La Limonera” de Sullana. Uno de los mayores centros de acopio de limón del país se encuentra en la provincia de Sullana, y es conocido como “La Limonera”, donde los comerciantes denunciaron la presencia de sujetos inescrupulosos que vienen cometiendo una ola de asaltos, apropiándose de este fruto cuyo precio se ha elevado considerablemente debido a la escasez.

Este centro de acopio se encuentra en el centro poblado de Cieneguillo Norte, donde hace unos días, cuatro delincuentes a bordo de un station wagon interceptaron a un comerciante que se trasladaba en una camioneta llevando diez sacos de limones que había comprado en una parcela, los cuales le fueron arrebatados.

De igual forma, dos agricultores denunciaron haber sido víctimas de la delincuencia por sujetos armados que ingresan a sus parcelas para robar los sacos con el preciado fruto. Pidieron mayor presencia policial en la zona.

Asimismo, la crisis del limón ha afectado directamente a los comerciantes como Jhony Valdez, quien señala que, “es preocupante, antes sacábamos entre 200 a 300 sacos de limón a primera hora, ahora sólo 30, además se eleva el precio porque no se encuentra el producto”.

Precisó que antes vendía limón considerado de primera, llamado “súper bolón”, y que era destinado para la exportación y para la preparación de ceviche. “Sin embargo ahora recogen de la planta uno de menor calidad llamado ‘pavita’, que es lo que estamos ofertando”, acotó.

limon la limonera1

Escasez es producto de efectos del Niño Costero

Tal como se ha informado, la producción de limón en la región Piura disminuyó hasta en un 95% debido a los rezagos del fenómeno del Niño Costero, lo cual ha propiciado un alza considerable en el precio de este producto, según informó la Dirección Regional de Agricultura.

“Normalmente, en esta época siempre desciende la producción del limón pero esta vez el problema se ha agudizado debido a que las plantaciones han estado sometidas a un estrés hídrico y a un exceso de humedad producido por el Niño Costero. Lo normal es que la producción descienda en un 70% pero esta vez alcanzó el 95% lo cual ha causado el incremento en su precio pero también hay especulación de parte de los comerciantes, indicó el director de esta entidad, Mario Laverry Saavedra.

Cabe precisar que en los principales centros de abasto de la región, el precio de una cuartilla (25 limones) se incrementó de 2 a 10 soles, mientras que la unidad puede llegar a costar hasta 0.50 céntimos.

Limón de contrabando

Asimismo, debido al temor de ingreso de limón de contrabando, proveniente de Ecuador y Colombia, para ser comercializado en el país, ante la escasez de este producto, las autoridades de la zona norte acordaron redoblar la vigilancia en las zonas de frontera.
Mario Laberry Saavedra, Director de Dirección Regional de Agricultura, señaló que se han reunido con representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de SUNAT y la Policía Nacional, a fin de cerrar los puntos accesibles en las zonas de frontera para que no ingrese limón de contrabando al Perú.

Fotos: El Regional de Piura.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1