19
Vie, Abr

Sullaneros son soliviantados para protestar por Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde y un grupo de sullaneros reaccionaron indebidamente, exigiendo que la futura Plan de Tratamiento de Aguas Residuales (PATR) se realice con recursos públicos y no a través de una Asociación Pública Privada conforme lo proponen desde el Ministerio de Vivienda y Construcción. El proyecto exige una inversión de S/. 212’066,820.00, un monto significativo y que genera resistencias para su financiamiento.

Atrás quedaron las expresiones de alegría y de agradecimiento del día previo, sobre todo del cuñado del alcalde Alfredo Neyra Alemán y otros, quienes mostraron estar extasiados por los 140 millones para redes y alcantarillado. En dicha oportunidad, el alcalde y Neyra, reconocieron las transferencias que se destinarán a este tipo de proyectos y que serán manejados, según se cree por el Gobierno Regional.

Aguas Servidas Rio Chira

Autoridades de Sullana quieren presionar para que se realice PTAR con recursos públicos

Sin embargo, el proyecto bandera que motiva el interés del alcalde Carlos Távara Polo y de su entorno es el de "Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista", cuya inversión supera los 212 millones de soles. En caso de ejecutarse se logrará que las aguas residuales de la ciudad de Sullana, Bellavista y otras aledañas, no vayan al río Chira.

Con la finalidad de soliviantar la negativa para financiar con recursos públicos este proyecto y evidenciándose desconocimiento legal y torpeza en las acciones, un grupo de dirigentes de esta localidad, fueron convocados para protestar por la posición del Ministerio de Vivienda e incluso amenazan ser llevados hacia Lima para realizar un plantón y exigir a viva voz que se ejecute bajo la modalidad que esperan.

Según información generada por este grupo, se declarará como “…persona no grata al ministro Bruce, por haber dicho que mientras él sea ministro, no habrá PTAR para Sullana. El mismo acuerdo se tomó respecto a la EPS Grau de declararla empresa no grata en la Perla del Chira”.

Dirigentes Presion Alcalde

Dirigentes aparentemente desinformados y mal encaminados protestarán en contra de Ministro Bruce

Justamente, un especialista entrevistado por este medio sobre la reacción del grupo de sullaneros encabezados por su alcalde, descalificó la protesta, indicando que tanto el alcalde, como el vicegobernador y el grupo de dirigentes desconocen el marco normativo sobre todo la “Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento-Decreto Legislativo 1280” el mismo que redefine funciones y competencias que deben tenerse en cuenta para este tipo de proyectos.

“No se trata de negar la posibilidad de ejecutar este proyecto, sino de ver las alternativas más viables en la construcción de infraestructura que será administrada por EPS Grau; no se puede confundir a la población con bravuconadas y más aún con evidente desconocimiento de la norma y de la Ley” indicó la fuente.

El expediente de este proyecto ya se encuentra listo y ha sido preparado por la Municipalidad Provincial de Sullana. Para el Ministro de Vivienda y Construcción Carlos Bruce Montes de Oca, no podría financiar con recursos públicos este proyecto y estarían en la búsqueda de otras alternativas que permitan hacerlo realidad.

El dato

Las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista son arrojadas directamente al río Chira. Todo hace indicar que existiría un aprovechamiento indebido del alcalde y demás funcionarios para presionar en conjunción con algunos dirigentes al Ministro de Vivienda, desconociendo el marco legal vigente. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1