18
Jue, Abr

Sector Vivienda invertirá más de 100 millones de soles en obras de saneamiento en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una protesta ciudadana para exigir que el Gobierno Central financie una obra con recursos públicos y no vía Asociación Público Privada, ha llevado a reacciones del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Sullana. Frente a ello y tal como lo hemos informado desde este medio, existe una inversión prevista para el próximo año y otra que se gestionará vía otra modalidad en su ejecución. 

Según una nota de prensa enviada por el Ministerio de Vivienda y Construcción, Como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que invertirá más de 100 millones de soles a inicios de 2018 en obras de saneamiento en los diferentes distritos de la provincia de Sullana, en el departamento de Piura.

Planta Tratamiento Aguas Residuales

De dicho monto de inversión, 59 millones de soles se destinarán a la construcción de todas las redes y colectores del sistema de alcantarillado. Estas obras forman parte del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana que requiere una inversión total de más 250 millones de soles.

Debido a que la PTAR es una obra costosa pero necesaria para Sullana, el MVCS decidió dividir este proyecto en dos partes. Una de ellas es el sistema de alcantarillado que ya cuenta con un presupuesto de 59 millones de soles, gracias a una asignación extraordinaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La otra parte del proyecto es la PTAR propiamente dicha, que costará 195 millones de soles.

El MVCS precisa que para concretar esta obra se ha planteado a la Municipalidad Provincial de Sullana que la PTAR sea ejecutada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), ya que el Ministerio no cuenta con el presupuesto requerido.

Cabe indicar que el expediente ya fue ingresado a ProInversión, sin embargo este proceso no está avanzando debido a que la Municipalidad Provincial de Sullana no ha delegado las facultades para llevar a cabo dicha obra.

De otro lado, es importante señalar que como parte de los 100 millones de soles de inversión anunciados para la provincia de Sullana, se ejecutarán también 15 proyectos de saneamiento por un monto cercano a los 47.5 millones de soles, que beneficiarán a los pobladores de los distritos de Bellavista, Marcavelica, Querecotillo, Ignacio Escudero, Lancones, Miguel Checa y Salitral.

En tanto esto sucede, algunos ciudadanos y las autoridades municipales vienen convocando a un paro provincial con movilización incluida, lo que implicará afectar servicios públicos, situación que se encuentra prohibido. 

El dato

Además, en el sector oeste del distrito de Sullana, se viene ejecutando con financiamiento del MVCS el proyecto de agua potable y alcantarillado por un monto de 56 millones de soles, el cual beneficiará a 18 mil habitantes y estará listo en abril 2018.

 

Publicidad Aral1

Paypal1