20
Sáb, Abr

Sullaneros rendirán homenaje a su patrono el Señor de la Agonía

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este seis de enero se celebra en Sullana la festividad del “Señor de la Agonía”, considerado el patrono de la localidad. Para esta tradicional fecha se han organizado varias actividades a cargo de la Hermandad del Señor de la Agonía que la preside Carmen Vite Lozano. Los directivos informaron que a las 8:00 a.m. se realizará la misa en la iglesia Santísima Trinidad y a las 5:00 p.m. la procesión donde las autoridades locales le rendirán homenaje.

Asimismo, Isabel Vásquez, tesorera de la referida hermandad, indicó que a las 6:00 p.m. se realizará el tradicional recorrido de los “ReyesMagos”.

La festividad religiosa en homenaje al “Señor de la Agonía” Patrono de Sullana, se celebra desde 1882, tras la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico. En ese entonces, el párroco de Sullana, era el presbítero Juan José Hidalgo.

Esta imagen se encuentra en la iglesia matriz, exactamente, en la columna derecha, entrando por la puerta principal.

Según se cuenta, en la guerra con Chile, un sargento chileno, de apellido Balmaceda, odiado hasta por sus propios subordinados, llegó a Sullana con la intención de saquear el pueblo. Luego de entrar al pequeño ambiente del local de la municipalidad del entonces distrito de Sullana, al no encontrar nada de valor, los intrusos ocasionaron grandes destrozos.

El sargento, endiablado, salió y se dirigió al templo, pensando que encontraría objetos religiosos de valor. Al llegar a la puerta del aposento sagrado, se encontró ante la imagen de Cristo que no era otra sino la imagen del Señor de la Agonía muy venerado por los cargadores y otros devotos de toda condición social. Balmaceda, un hombre rudo y despiadado, quedó como petrificado.

Balmaceda, ante la sorpresa de su guarnición, ordenó se rindiera culto a la sagrada imagen. Entraron al templo, estuvieron unos momentos. Nadie supo lo que sucedió, lo cierto que el sargento chileno ordenó a sus soldados la retirada, ante el asombro de algunos pobladores que miraban asustados a la tropa chilena y esperaban lo peor. Una vez que desaparecieron entre el polvoriento arenal, los lugareños entraron al templo, comprobando que todo estaba intacto.

A partir de entonces, cada seis de enero se veneraba al Señor de la Agonía con mayor devoción, convirtiéndose en una festividad popular.

Foto: MPS.

senor de la agonia 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1