23
Mar, Abr

Capullanas se reúnen en Lima por sus bodas de oro

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las integrantes de la promoción 'Gabriela Mistral' del Colegio Nacional de Mujeres Las Capullanas, hoy Institución Educativa, Las Capullanas, egresadas en 1968, vienen haciendo los preparativos para la celebración del cincuentenario de haber egresado de ese prestigioso plantel, el primero de secundaria común de mujeres de Sullana, cuya primera directora fue la Srta. Raquel Barreto Vilela, y que fuera creado por gestión del diputado Felipe García Figallo, con apoyo del comité local, que integraban Reynaldo Moya Espinoza, Félix Miranda Severino y Artemio Moscol Urbina.

Es de recordar, que hasta entonces solo existía el colegio particular Santa Úrsula, hasta que en 1956 se creó el Colegio Nacional de Mujeres Las Capullanas, y antes de la creación del colegio Santa Úrsula, las niñas sullaneras que querían seguir estudios secundarios, iban internas hasta los existentes en la ciudad de Piura.

En Sullana, las egresadas se reúnen con Marta Reto, y en Lima, las promotoras de las reuniones en la capital de la República, son Hortensia Peña y Zoila Suárez, grupo al que se sumaron Luz Angélica Columbus Palomino, Rosa Elena Peña, Bertha Becerra, Alicia Rentería, Betty Alfaro, y Ada Montenegro, quienes hacen las coordinaciones para que otras integrantes de la promoción Gabriela Mistral se incorporen a estos festejos, que tendrán un día central en la ciudad de Sullana, donde estudiaron las integrantes en mención. Ellas están en constante comunicación con la comisión de Sullana, como lo hizo saber a El Regional Piura, Luz Angélica Columbus Palomino, después de la reunión de este fin de semana.

capullanas se reunen 1

De esta promoción salieron varias reinas de la localidad, y participaban en los corsos y desfiles de carros alegóricos, asimismo como guaripolas, que en cada desfile daban las notas coloridas para entusiasmos de la población local. Las integrantes de la promoción siempre recuerdan la función que se dio en el cine teatro Grau, donde varias salieron de españolas, entre ellas Norma Vargas Machuca Seminario y Luz Angélica Columbus. Todas las integrantes de esta promoción que lleva el nombre de la poetisa chilena, fallecida en 1957, se consideran verdaderas capullanas, herederas de esas antiguas reinas del Valle del Chira, y prometen seguir trabajando por el futuro de su colegio.

El día central será el 20 de octubre, y desde ya se organiza la caravana que viajará desde Lima y recibirá la clase del recuerdo, que hará una romería al cementerio a las tumbas de las integrantes y profesoras fallecidas, y otras actividades programadas desde la comisión central en Sullana.

capullanas se reunen

 

Publicidad Aral1

Paypal1