23
Mar, Abr

Recomiendan Cascapampa y Las Palmeras de Yaranche como destinos para feriado largo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tomando como denominador común el espectáculo que ofrecen las caídas de agua, la poca afluencia del público, y una relativa fácil accesibilidad por carretera, el portal FACTORTIERRA.NET sugiere que los sitios naturales conocidos como peroles, a lo largo del departamento de Piura, deberían potenciarse como una alternativa para este y los próximos feriados largos.

En ese sentido, consideran que dos ejemplos que pueden tomarse como modelos de administración corresponden a Cascapampa (Sondorillo, Huancabamba) y Las Palmeras de Yaranche (Tambogrande, Piura).

"En ambos casos, se trata de espacios naturales donde la implementación artificial es mínima y no desluce el entorno natural, hay una comunidad organizada que tiene el control de la administración, la estrella es el agua y la biodiversidad que propicia y están en ecosistemas críticos dentro de la realidad piurana", argumentaron los productores del portal.

peroles de yaranche 1

"Pero también en ambos casos el mercadeo como puntos de interés turístico se ha encerrado en la comunidad circundante, cuando deberían haber apuntado más a un público extraprovincial en una primera instancia, extradepartamental en una segunda instancia e internacional al final; de ese modo se garantiza la fidelidad de los visitantes recurrentes y se propicia la afluencia de nuevos", agregaron.

Los peroles son pozas y piscinas cavadas naturalmente por las corrientes de agua sobre lechos de piedra, que algunas comunidades y gobiernos distritales han logrado preservar como lugares para el veraneo y la contemplación de la Naturaleza; pero, en la visión de FACTORTIERRA.NET, podrían ofrecer una oferta de servicios más amplia como el alojamiento que se ofrece en Cascapampa, o la integración de deportes de aventura con otros puntos de interés cercanos en el caso de Las Palmeras de Yaranche.

peroles de yaranche

Asimismo están detectando un nuevo segmento de mercado dentro de quienes están buscando experiencias espirituales como la práctica de la yoga y la meditación, para lo que se debe garantizar cero contaminación sonora artificial en todos estos espacios en la medida de lo posible.

"El segmento de turistas que buscan espacios naturales para apreciarlos y cuidarlos están en crecimiento a lo largo del país, y en esse aspecto las comunidades que los administran y los gobiernos locales podrían proyectarse más allá de sus fronteras para generar demanda con un esfuerzo eficiente de recursos", aconsejaron los productores de FACTORTIERRA.NET.

flor

Al respecto, dijeron que si bien su servicio principal es difundir estos atractivos para el conocimiento y el disfrute de la audiencia regional, nacional y global, FACTORTIERRA.NET está en capacidad de compartir toda su experiencia como especialistas en incidencia para diseñar y aplicar estrategias que generen esa demanda que podría convertir a estos proyectos de turismo comunitario y rural en ecoemprendimientos autosostenibles.

FACTORTIERRA.NET ganó en 2011 el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente y la Pontificia Universidad Católica del Perú por su campaña de internacionalización del sector Malingas (Tambogrande), como modelo de investigación, conservación y difusión.

peroles de yaranche 3

Uno de los principales hallazgos allí fue haber detectado una red de restos arqueológicos que podrían tener hasta 4000 años de antigüedad, quizás los primeros vestigios de cultura en la costa piurana.

FACTORTIERRA.NET es un portal aliado de El Regional de Piura.

¿Dónde vas?

[Fotos distribuídas por FACTORTIERRA.NET]

 

Publicidad Aral1

Paypal1