19
Vie, Abr

Hospital de Apoyo II de Sullana colapsó como consecuencia de lluvia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mucho se dijo y ofreció para resolver los temas de salud de la provincia de Sullana. El gobernador, el vicegobernador, el consejero y muchos otros más prometieron; han pasado casi 4 años de estos personajes y los pacientes se hacen atender en los pasadizos, entre carpas, las pocas habitaciones se encuentran saturadas y el equipamiento sigue siendo deficitario tanto como la dotación de recursos humanos.

Para resolver el tema y la demanda, se adoptó un Plan de Contingencia, el mismo que permitiría las obras de mantenimiento. Una pequeña lluvia ha demostrado que este Plan no sirvió para nada y las carpas instaladas en los pasillos del Hospital, terminaron llenos de agua por la precipitación del último jueves. El Hospital de Apoyo II de Sullana es un remedo de Hospital y dice por sí mismo como se encuentra el problema sanitario en la región Piura.

Hospital Sullana Colapsado01

Una lluvia poco densa causó problemas a pacientes en Hospital de Sullana

Después de las lluvias, este medio dio cuenta los impactos sufridos en este Hospital; luego procedimos a comprobar lo que realmente sucedió y lo visto simplemente es el resultado de la inexistencia de una política sanitaria y de una dejadez constante de los responsables. Los Hospitales y establecimientos de Salud en general, se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Piura.

Justamente varios pacientes se encontraban en emergencia y en carpas para recibir atención. La lluvia los perjudicó a ellos y a los familiares que asistían a sus pacientes. De acuerdo a lo informado, el Director del Hospital Carlos Rojas, frente a esta realidad, dispuso de inmediato que los enfermos sean evacuados hacia la parte interna para protegerlos de las goteras y agua de lluvia.

Hospital Sullana Colapsado02

Los pasadizos tuvieron que desalojarse por goteras de lluvia

Los médicos de turno hacen lo que pueden y solo atinan a brindar sus servicios profesionales a la cantidad de pacientes. Comentan que Sullana tiene una población de 300 mil personas, sin considerar que reciben referidas una cantidad amplia de otras provincias. Debe pensarse con urgencia que Sullana no puede esperar y para ello se requiere un mejor Hospital el cual funciona desde la década de los 50.

El agua no fue el único problema constatado de este Hospital. Un corte de energía eléctrica se agregó a los problemas. El grupo electrógeno que debería funcionar frente a imponderables, se encuentra malogrado.

Tras esta lluvia y develamiento de la problemática, se presentaron en el Hospital II de Sullana, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo. La magistrada Berena Ballesteros pidió a las autoridades de este nosocomio adopten las acciones útiles, necesarias y urgentes para proteger la vida y la salud de los pacientes. Evidentemente, es la reacción frente a lo sucedido.

La Oficina Defensorial de Piura a cargo del Dr. César Orrego Azula la solución se encuentra en comunicar al Ministerio de Salud en Lima para que adopten las medidas urgentes. Recordemos que Reynaldo Hilbck anunció que ejecutaría un nuevo Hospital y el Vicegobernador quien reside en Sullana, repitió en coro lo que expresó el titular regional. Ha pasado el tiempo y es probable que se vayan a sus casas sin pena ni gloria.

Hospital Sullana Colapsado03

Un buzón de desagüe, entre carpas que sirven para pacientes

El Director del Hospital Dr. Carlos Rojas, quien es designado por el Gobernador Regional, reconoció que el Plan de Contingencia les está pasando factura. Se podría agregar a lo visto, la propuesta de referir los pacientes no solo de Sullana, Talara y Ayabaca, sino podría recibirse a los pacientes de Tumbes. Un Hospital que ha cumplido su vida útil, para atender una demanda creciente. Se debe hacer algo.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1