18
Jue, Abr

Salvan a niña con síndrome de Guillain Baré en Hospital de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Procedente del caserío de Chica Alta del distrito de Tambogrande, ingresó al Hospital de Apoyo II-2 Sullana, el martes 24 de abril, la menor S.C.C. de 11 años de edad, con insuficiencia respiratoria severa, incapacidad para mover brazos y piernas y pérdida del habla. Luego de los exámenes y evaluación por el equipo de especialistas, diagnosticaron síndrome de Guillain-Barré.

Debido a la gravedad y deterioro acelerado de su salud, la menor fue internada de inmediato en la Unidad de Cuidados (UCI) del hospital, integrada por seis médicos intensivistas y un equipo de enfermeras y técnicos especializados en urgencias, quienes asumieron el reto de sacar del cuadro crítico que presentaba la paciente, a quien tuvieron que entubar y conectar al ventilador mecánico.

Sindrome Sullana 02

“El Síndrome de Guillain Barré, es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo por error, produce anticuerpos que atacan su propio sistema neurológico, dañando parte de los nervios, causando hormigueo, dificultad para respirar, debilidad muscular y parálisis, como ocurrió con Sarita, a quien tuvimos que realizarle cuatro recambios plasmáticos y mantenerla conectada a un ventilador mecánico para salvarle la vida” explicó el Dr. Christhian Dávila Carbajal, médico intensivista del Hospital de Sullana.

Por su parte, la Dra. Patricia Álvarez Barba, jefa del Dpto. de Laboratorio y el Dr. John Ortiz, médico Asistente del Servicio Banco de Sangre explicaron que el recambio plasmático terapéutico, es una técnica que consiste en extraer un volumen determinado de sangre, para separar por centrifugación, el plasma que contiene anticuerpos que atacan al propio organismo y luego retornarle la sangre, compensando con un nuevo plasma debidamente tamizado. Cabe mencionar que nuestro hospital, es el único hospital del MINSA en la Región que cuenta con un equipo de Aféresis y personal especializado, quienes venimos aplicando esta técnica terapéutica con muy buenos resultados.

Finalmente, Alicia Carmen, madre de la menor, aún sorprendida por los cambios violentos en la salud de su niña, contó que su hija presentó sus primeros síntomas el domingo 22 de abril y el martes, luego de consultas previas con pediatras particulares, logró internarla con serias complicaciones producidas en sólo dos días y luego de 5 días internada en UCI del hospital verla casi sana “no tengo palabras sino de agradecimiento a los especialistas del hospital quienes permanecieron junto a mi hija las 24 horas del día, siempre pendientes de su mejoría, me parece un milagro verla respirando por sí sola, hablando y sonriendo” contó emocionada.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1