19
Vie, Abr

Caso Marchena: Juzgado declara fundado pedido de actor civil de Procuraduría Pública

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana declaró fundado el pedido de constituirse en actor civil, solicitado por la Procuraduría Pública en el proceso judicial que se le sigue al alcalde de Ayabaca Humberto Marchena y otros ex funcionarios por los presuntos delitos de de negociación incompatible, colusión y peculado.

La audiencia a cargo del juez penal titular Dr. Carlos Cristian Muñoz Alfaro se llevó a cabo de acuerdo a lo programado. Se inició a las nueve de la mañana en una sala de audiencias de la sede la Cúpula con presencia de todas las partes, terminando 1 hora después.

Tras escuchar la solicitud de la procuradora Pública Anticorrupción de Sullana Dra. Carolay Rodríguez Moriano, el juez Muñoz resolvió constituir como actor civil a la Procuraduría y le otorgó las facultades del artículo 104° y 105° del Código Procesal Penal, para que ejerza los medios de defensa técnicos que la ley le franquea.

Esto significa que sin perjuicio de los derechos que se le reconocen al agraviado (el Estado) la Procuraduría puede participar en los actos de investigación y de prueba e intervenir en el juicio oral; así como colaborar en el esclarecimiento del hecho y acreditar la reparación civil.

humberto marchena

En la diligencia no hubo apelación y las partes expresaron su conformidad, aunque el abogado del alcalde Humberto Marchena se reservó el derecho, por ello hasta la tarde de ayer, el juez y la especialista se aprestaban a fijar la fecha y hora de la audiencia preliminar o de Control de Acusación a fin de notificar a todas las partes del proceso.

Personal exclusivo

Por otro el Presidente de la Corte mediante resolución administrativa N° 184 – 2018 – P- CSJSU/PJ dispuso que el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios cuente con personal jurisdiccional dedicando en forma exclusiva a estos procesos.

La especialista judicial Brenda Astudillo Palacios proveerá a exclusividad los escritos penales de competencia de juzgado Transitorio Anticorrupción, junto con el asistente judicial de apoyo Víctor Soluco Nizama.

 

Publicidad Aral1

Paypal1