23
Mar, Abr

¿Qué tiene de mágico el reloj de Nelson Peñaherrera?

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¿Aún sueña con retroceder en el tiempo y cambiar el pasado para que el presente sea mejor de lo planeado? A un docente se le dio esa gracia, por lo menos en la ficción, dentro de una nueva creación de nuestro columnista y productor de contenidos Nelson Peñaherrera Castillo, quien ahora incursiona escribiendo y co-dirigiendo una pequeña pieza teatral, que se estrenó el jueves 5 de julio en Sullana.

Se trata de El Reloj Mágico, que narra la historia de un docente desencantado con el futuro incierto que han logrado cuatro personas, quien se topa con un ser aparecido de la nada que le permite retroceder en el tiempo para entender que la falta de motivación y una mala actitud por parte de los educadores puede impactar negativamente en los planes de vida de sus estudiantes, los que gracias a un raro accesorio podrían alterarse, aunque con la incertidumbre de su desenlace.

La obra fue creada y escrita por Peñaherrera como comedia dramática corta, en un solo acto, y fue estrenada el jueves 5 por alumnos del cuarto año de secundaria de la IEP Tnte. Miguel Cortés de Sullana, dentro de sus celebraciones por el Día del Maestro.

reloj magico 1

"Yo pensé que la parte difícil sería escribir la obra, pero la parte difícil fue convencer a los actores que la historia funcionaba", comentó Peñaherrera. "Para fortuna mía, el grupo de adolescentes con quienes trabajamos tuvieron muy buenas ideas que enriquecieron todo el libreto, además de tener mucho talento que le imprimió mucho de su sello como individuos y como equipo".

El elenco estuvo integrado por los alumnos Wálter Manuel Albán Jiménez, Luis Alberto Ato Navarro, Renato Alburqueque Ascencios, Luis Alberto Cabanillas Mogollón, Ayrton Castillo Rivas, Wálter Gabriel Gallardo Ordinola, Miguel Madrid, Déymer Mendoza, Andrés Mogollón Rivera, Edson Ismael Ojeda Bernuy, Eker Rodríguez Castillo, Roberto Daniel Urbina Castillo y Mario Zapata Barranzuela, quienes no solo capturaron el interés general y las risas de sus compañeros y compañeras, sino que lograron transmitir un mensaje de reflexión para los y las docentes.

reloj magico 3

"Agradezco a los muchachos que se tomaron el tiempo para ensayar y adoptar la obra como parte de sus actividades, y espero que el mensaje de la misma sea objeto de discusión no solo por ellos; también por toda la comunidad educativa en pleno", agregó Peñaherrera.

El Reloj Mágico es la primera obra que crea, escribe y co-dirige, aunque él también ha escrito guiones para radio y televisión como parte de su experiencia profesional´; además, ha escrito y montado tres conferencias motivacionales estrenadas entre 2012 y 2014, principalmente orientadas a adolescentes y jóvenes, así como escrivió y publicó el libro digital "¡Yo tengo la magia!" a la venta en la plataforma digital Smashwords.com

Los derechos de representación de la pieza son restringidos y están sujetos a negociación con el autor, quien no ha descartado escribir alguna pieza más en el futuro inmediato.

reloj magico 2

Interesante

* Peñaherrera recibió el consejo de la actriz nacional Mónica Sánchez durante el proceso de revisión del libreto, quien además lo orientó sobre detalles del montaje cruciales para que el mensaje de la obra sea comprensible.

* De hecho, los diálogos entre los personajes se pasean por conceptos de la astrofísica, la pedagogía, la psicología y hasta los deportes.

Fotos Cortesía: IEP Tnte Miguel Cortés - Sullana.

reloj magico 4

 

Publicidad Aral1

Paypal1