20
Sáb, Abr

Empleo en Sullana crece 14,3%

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

empleo en sullanaMayor exportación de uva favorece el crecimiento

Sullana. La ciudad de Sullana mantiene un crecimiento sostenido del empleo alcanzando, en abril último, un aumento en el nivel de empleo de 14,3% respecto al mismo mes del año pasado. Así, informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que se aplica en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores.

Crece el empleo en Sullana y Piura

El mayor requerimiento de personal registrado en Sullana, se produjo en todas las ramas de la actividad económica, predominando el aumento en la actividad extractiva que al absorber casi la tercera parte de la masa trabajadora, creció 25,6%. Este resultado es producto de la mayor exportación de uva red globe (campaña 2013-2014) y mango hacia los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia; se contrató personal para labores de cultivo y empaque.

En la ciudad de Piura, la encuesta reportó un leve crecimiento de 1,8% sustentado en la actividad económica servicios (14,9%), particularmente en las subramas servicios prestados a empresas y enseñanza. En la primera subrama, se demandó más personal en empresas dedicadas al servicio de tercerización en ocupaciones relacionadas a la gestión, desarrollo de productos, producción, promoción y atención al cliente. En la segunda subrama, el aumento fue justificado por la apertura del semestre académico en instituciones de educación superior (universitaria y técnica), así como por la mayor demanda de personal (docentes, administrativos y de servicios) en las diversas instituciones educativas de nivel básico (primaria y secundaria).

Se reduce en Paita y Talara

Respecto a las ciudades de Paita y Talara la variación anual continúa siendo negativa, observándose mayores reducciones de personal a inicios del año en curso. Así tenemos, en

Paita el menor requerimiento de personal se registró en la actividad industria manufacturera (-3,2%) explicado por la menor disponiblidad de pota y merluza que redujo la producción de congelados. En Talara la reducción del empleo en 2,8% se sustenta en el menor dinamismo en la actividad transporte y comunicaciones (-6,7%) motivado por el menor requerimiento de personal en empresas dedicadas al transporte marítimo y carga pesada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1