20
Sáb, Abr

Proyecto de saneamiento de Huangalá: Evalúan costo de una planta de tratamiento

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

evaluan planta tratamientoSullana. Los agricultores del sector Huangalá y alrededores que protestaron en el municipio quedaron tranquilos y satisfechos luego de que en mesa de trabajo se acordó la importancia y continuidad del proyecto de agua y alcantarillado que ejecuta el Banco de Crédito por la modalidad obras por impuestos, descartándose se vaya a perder o paralizar.

Sin embargo, en forma unánime se determinó la urgente necesidad de evaluar la posibilidad de modificar el expediente técnico, para considerar una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en reemplazo de lagunas de oxidación que afectaría la salud de los pobladores y la certificación del banano orgánico de exportación por parte de las empresas, en perjuicio de cientos de agricultores.

Previamente, se planteará y evaluará - en los próximos días - una propuesta técnica y económica para determinar su viabilidad, la que finalmente será sometida al pleno del concejo municipal para que adopte una decisión final al respecto, coincidieron todos los presentes.

Fue luego de escuchar algunas propuestas y considerar el argumento del Ing. Carlos Valdivia encargado de la supervisión de la obra de saneamiento, al sostener que se puede modificar el expediente técnico, significando mayores gastos complementarios, pero que existe un techo presupuestario de 300 mil soles y si sobrepasa la comuna puede buscar alternativas para su financiamiento, lo cual fue respaldado por el Arq. Luzardo Yáñez Gerente de Desarrollo Urbano y todos los presentes.

Asimismo en la reunión, que demoró tres horas tras argumentos y debates, los representantes de los agricultores, funcionarios, regidores, junto al alcalde Carlos Távara se aclaró que la entidad edil no se opone a dicho proyecto, pues lo que se quiere es el desarrollo de la provincia y no se posterguen nuestros pueblos, “ni que la obra quede abandonada o que esta poza de oxidación contamine y afecte con malos olores a la gente”.

Propuesta técnica

Quedó claro que el acuerdo principal considera hacer previamente una propuesta técnica económica que permita tener un planteamiento concreto en el menor tiempo posible y poner de conocimiento al pleno del concejo para que adopte una decisión final. “Con los resultados de esta propuesta se tomarán la decisión más viable que permita la ejecución del proyecto a la brevedad”, sostuvo Yañez Cesti tras revelar que muchos expedientes como éste carecen de documentación clave como estudios de impacto ambiental, social, evaluación de riesgos, por lo que no estaban completos. Estas deficiencias originan los problemas durante su ejecución, explicaron.

Hablan los dirigentes

Víctor Nima Juárez presidente de la Juveco de Huangalá consideró que el proyecto era viable y si había algún problema de contaminación ahí estaban los técnicos, “pero esta decisión de la planta de tratamiento es la más acertada, aunque con más costo y tiempo”, tras invocar a la comuna interceder para que algunas familias no sigan invadiendo la zona destinada a la laguna de oxidación y que ahora será un área reforestada considerada en el proyecto.

Por su parte, Luciano Salazar Sandoval, cuestionado por presuntamente oponerse al proyecto y considerado como “ambientalista”, destacó que “se quiere lo mejor y no cosas a medias y la planta de tratamiento es un proyecto bueno para todas las generaciones venideras. Nunca he estado en contra sino a favor del desarrollo de Huangalá y por eso no hice caso a los insultos”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1