19
Vie, Abr

Eje vial número 2 que une Perú y Ecuador se destruye en lado peruano como consecuencia de lluvias

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El eje vial número 2 que une Perú con Ecuador por la zona de Sullana, se ha visto seriamente afectado como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y lo que se inauguró con gran algarabía por el ex presidente Alan García Pérez, se ha convertido en toda una frustración para la población de los 80 caseríos que existen en el distrito de Lancones y otros que pertenecen al Ecuador.

En efecto, fue el presidente Alan García Pérez y el ministro René Cornejo, quienes impulsaron la licitación internacional de esta vía, considerada en el Plan Binacional Perú- Ecuador, que dispuso obras de desarrollo para ambos países. Todo hace suponer, que el proceso de ejecución no fue supervisado adecuadamente o no se decidió técnicamente el expediente para evitar problemas de lluvias.

El eje vial en su conjunto tiene una longitud de 244 km, de los cuales 66 km corresponden al sector peruano que va desde Sullana hasta el Alamor, tramo que fue rehabilitado y demandó una inversión aproximada de US$ 29.52 millones. Tras su construcción se dinamizó la integración y se incrementó el flujo de transportes entre el norte de Perú y el sur del Ecuador.

La obra que por el lado peruano tuvo el Código SNIP 9966, implicó finalmente una inversión de 81 millones de nuevos soles, cuya ejecución ha sido recepcionada a conformidad. Comprendió carpeta asfáltica en caliente, tratamiento superficial de bicapa en algunos lugares, y algunas obras de arte. Se recepcionó el 26 de octubre del 2011.

Es la quebrada de Venados la que lleva la mayor parte, debido a la pequeñez del puente construido y la fuerza de las aguas de lluvias que discurren por esta cuenca. Según pudo verificar este medio, toda la carpeta asfáltica se ha malogrado, y existe el riesgo de perder el puente en caso que las lluvias sigan con la misma intensidad de la semana anterior.

Eje vial destruido

Frente a la emergencia, la Municipalidad Distrital de Lancones, derivó su maquinaria a la zona destruida y procedió a rehabilitarla para que los más de 100 vehículos aislados por el caudal del agua, puedan continuar en la ruta y de esa manera pasar al lado ecuatoriano o peruano.

Según el alcalde de Lancones Power Saldaña, anteriormente a las lluvias ha realizado una gestión al Ministerio de Transportes para contemplar la ejecución de un puente más adecuado y se estima que su inversión bordea los 65 millones; sin embargo, aún no se tiene mayor certeza si se ejecutará o no. Saldaña, al observar los trabajos realizados indicó que la "obra quedó mal" por tener solo una bicapa desde Querecotillo hasta Lancones. 

Igualmente, el regidor Javier Villanueva hizo una descripción de los daños ocasionados y de los riesgos que existen en caso siga lloviendo; por su parte el transportista Oswaldo Castillo, indicó que los productos que transportan se pueden malograr por el aislamiento que produce la quebrada de Venados.

Vehículos aislados

Como consecuencia de la destrucción de unos 350 metros de carpeta asfáltica y además, las aguas que bajan por la quebrada de Venados, quedó más de un centenar de vehículos aislados, sobre todo con comestibles para la población que vive en los caseríos de Lancones y parte del Ecuador.

Se debe considerar que las aguas de la quebrada, sobrepasan la estructura del puente y es lo que malogró la vía construida recientemente.

Para los comerciantes, la acción de la Municipalidad de Lancones, ha sido bastante positiva, al trasladar al lugar maquinaria municipal para recuperar lo perdido y sobre todo permitir el tránsito de los vehículos varados.

Justamente, y ante la tardanza en la recuperación y traslado por el Puente Venados, los comerciantes tuvieron que contratar vehículos menores para llevar en parte la mercancía que transportaban.

El distrito de Lancones de la provincia de Sullana, en épocas de verano, se ve afectado por intensas lluvias y por el fenómeno el Niño los impactos negativos han sido superiores a otras jurisdicciones de la región Piura.

{youtube}0vjn2MwZqo0{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1