25
Jue, Abr

Museo de Sullana y Municipalidad de Lancones rinden homenaje a poeta Carlos Augusto Salaverry

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Al conmemorarse el 125 aniversario del fallecimiento del poeta Carlos Augusto Salaverry, el viernes 8 de abril a las 19:00 horas, el Museo de Sullana que dirige Carmen Cruz Delgado, y el Concejo Distrital de Lancones a través de su alcalde Power Saldaña Sánchez, inauguraron una exposición alusiva a la fecha, la que se desarrolló con asistencia de numeroso público que colmó las instalaciones de Museo de la Cultura de Sullana, ubicado en el Centro Cultural de la ciudad.

El discurso de orden estuvo a cargo de Luis Ernesto Mendoza Ramírez, presidente de la Asociación Cultural Tallán, y la inauguración correspondió al alcalde del citado Concejo Distrital. Se expone una edición original de sus libros Albores y Destellos, Diamantes y Perlas, Cartas a un Ángel, así como imágenes del poeta, de la tierra donde nació, y de su tumba en el cementerio de Sullana. También está la bandera que envolvió el féretro el día que sus restos mortales regresaron a Sullana, y libros de colecciones particulares, pertenecientes a las familias Seminario Ojeda y Mendoza Ramírez. El programa consideró un recital poético a cargo de las declamadoras Maby Olaya Guerrero y Fela Cortez; el brindis de honor estuvo a cargo del general Wilson Jáuregui Mendieta.

El poeta Carlos Augusto Salaverry murió en Paris, el 9 de abril de 1891, y sus restos fueron traídos de vuelta a Sullana en 1964, tras el trabajo de la comisión creada para ese efecto, y que fuera presidida por el entonces diputado Luis carnero Checa, e integrada por Linda Cruz merino de Sayk y el periodista Pablo Cruz Arrunátegui; al respecto, como rememora el historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, para él fue un suceso extraordinario: “cuando la comitiva pasó con los restos a la altura de la Plazuela Checa, tenía 9 años, y sentí una profunda emoción, porque había leído los debates entre piuranos y sullaneros por la oriundez sullanera del poeta nacido en la hacienda La Solana del distrito de Lancones”. Como lo dimos a conocer oportunamente en El Regional, Seminario Ojeda ha podido demostrar que Salaverry nació en Sullana, aunque fue bautizado en Piura, tras la interpretación hermenéutica de la partida de bautismo, en la que se estampa la cláusula “ex licencia parroquia”, lo que significa que Carlos Augusto Salaverry no nació en la ciudad de Piura, sino que fue bautizado en ese lugar, con licencia del párroco de Querecotillo.

En Lancones se celebrará de igual manera el acontecimiento, con una romería hasta la Casa Hacienda de La Solana, lugar de su nacimiento, como lo hizo conocer Power Saldaña Sánchez, alcalde de ese distrito; quien asimismo informó, que en el palacio municipal de próxima inauguración se ha considerado un museo, en el que se ha destinado un espacio para honrar la memoria del más ilustre de los hijos de ese distrito. La celebración en Lancones se ha diferido para otra fecha, teniendo en cuenta, que la muerte del poeta, fue un 9 de abril, y este año en el Perú, casi ha coincidido con el día de las elecciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1