25
Jue, Abr

En Querecotillo realizan jornada cultural

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos días, los pobladores de la villa de Querecotillo se han visto motivados, por la realización de un conjunto de actividades culturales organizadas por el Grupo Querecotillo, y la Sociedad Dos de Febrero de esa localidad, que en coordinación con la parroquia de Querecotillo, y el Concejo Distrital, han procurado que los querecotillanos conozcan algunos puntos relevantes de su historia.

La primera actividad se llevó a cabo el viernes 17 en los ambientes de los salones parroquiales, con una conferencia que resultó ser una clase magistral ante más de 120 personas, ofrecida por el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien abundó en detalles sobre EL ORIGEN Y DESARROLLO AL CULTO DEL SEÑOR DE CHOCÁN. El mencionado historiador expuso un conjunto de información sobre el inicio al culto que es uno de los más emblemáticos en la Región, abundando en información sobre los sucesos mencionados, sustentada en fuentes primarias, es decir en fuentes cercanas a los sucesos, lo que permite tener mayor claridad a las verdades ya conocidas.

En la reunión mencionada estuvieron presentes Carolina Vílchez, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Juan Carlos Adriazola Silva, director de la Casa Museo Grau de Piura, Carlos Arrizabalaga Lizárraga,, docente de la UDEP, la poetisa Carmen Arrese Pachérrez, el párroco de la localidad, la comunicadora social Luisa Chulli Castillo, el compositor Humberto Seminario Agurto, y un conjunto de personas que tenían ansias de saber sobre sus raíces.

Al día siguiente, el sábado 18, contándose con el apoyo de la Municipalidad Distrital, se llevó a cabo la segunda visita nocturna al cementerio de Querecotillo, que también contó con la presencia del historiador Seminario Ojeda, quien tuvo a su cargo el guiado histórico. En esta ocasión estuvieron presente el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, profesor César Leigh Arias; Oswaldo Purizaga, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, así como la poetisa Carmen Arrese Pachérrez, quien procedió a rezar una oración para difuntos, muy antigua; y por su parte, Maby Olaya , interpretó magistralmente la estampa costumbrista de “La llorona”, obra de Lola Cruz Merino de Acha.

Como lo expuso el historiador, el cementerio de Querecotillo, cuenta con nichos de carácter singular, porque ahí reposan los restos de varios electores de Miguel Grau como diputado por Paita en 1876, los de combatientes de la Guerra del Pacífico, educadores notables, alcaldes y otros personajes, siendo la tumba más antigua, una de 1868.

Todas estas actividades han sido posible, gracias al equipo de la Sociedad Dos de Febrero y Grupo Querecotillo, conformados por Frank Montero Rivera, Enrique Castro Castillo, Walter Carreño, Hortensia Seminario Gallo, Juan Adrianzen Campos, José Querevalú Pozo, Jorge Niño Alama, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1