25
Jue, Abr

Entregan terreno para construcción definitiva del sifón Samán

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En presencia del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, y el alcalde del distrito de Marcavelica, Mg. Ramón Alcas Agurto, se concretó la entrega del terreno para dar inicio a la ejecución de la reconstrucción definitiva del sifón Samán, obra denominada en el expediente técnico como: recuperación del servicio de agua para uso poblacional y agrícola del canal norte en el tramo km 8+073 al km 9+568 Mallares, distrito Marcavelica, provincia de Sullana – Piura.

La obra adjudicada mediante contratación directa por el Ministerio de Agricultura a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), como unidad ejecutora, a la empresa Contratista seleccionada American Contratistas Generales SAC con un monto ofertado de 4'453,94.25 soles, con un plazo de ejecución de 45 días calendarios.

El Proyecto Especial Chira Piura, como Operador Hidráulico del sistema, hizo entrega del terreno al PSI y de éste a la empresa contratista ejecutora de la obra, que estuvo representado por el Ing. Andy José Rivera Sagástegui, representante legal de American Contratistas Generales SAC, quien recibió el terreno, constatando la ubicación física y bienes materiales del canal norte donde se realizarán los trabajos, igualmente se le mostraron los emplazamientos de las canteras de material de reconstrucción de relleno, afirmado, roca y grava; además de las áreas susceptibles a ser utilizadas como emplazamientos de obras provisionales o depósito de materiales.

Firmaron el acta de recepción de terreno por parte del PSI, como inspector de obra, el jefe de la Oficina de Supervisión Lima, Ing. César Ferrer Rodríguez y el inspector de Seguimiento y Monitoreo del PSI, Ing. Manuel del Maestro Yampufe. Por el Proyecto Especial Chira Piura, el Ing. Walter Rojas Zapata, director de Obras de la institución.

El Ing. Reynaldo Hilbck felicitó la buena disposición del Ministerio de Agricultura para salvar los pasos burocráticos a fin de dar pronto inicio a esta obra tan importante para la vida económica de nuestra región y el sustento de miles de familias agricultoras del Chira, así como para la dotación de agua de consumo humano para los pueblos de la zona. Esto fue posible gracias a la declaratoria de emergencia oficializada mediante Decreto Supremo 073 de la PCM.

"Esperamos que esta obra se pueda realizar en los 45 días propuestos por la empresa contratista seleccionada a fin de brindar sosiego y tranquilidad a los agricultores, quienes esperan una campaña grande sin dificultades como las sostenidas en la campaña chica por la emergencia suscitada ante el colapso del Sifón Samán el pasado 3 de marzo".

Zuriel Guardado representante de la Junta de Usuarios del Chira y el Ing. Angel León representante de los productores de arroz, agradecieron la buena disposición de los técnicos del Pechp y del Gobierno Regional quienes sustentaron ante las autoridades nacionales la necesidad de esta declaratoria de emergencia, toda vez que los procesos regulares hubieran impedido la adjudicación e inicio de obra antes del mes de enero, período de inicio de lluvias que imposibilita cualquier trabajo. A esto se añade que el canal provisional ejecutado por emergencia se vuelve totalmente vulnerable en una etapa lluviosa.

Datos

El Canal Norte tiene una longitud de 39 kilómetros, y una capacidad de 25.5 m3/seg, que se restablecerá con la reconstrucción del Sifón Samán.

Esta importante obra hidráulica permite la irrigación de más de 11 mil hectáreas de cultivos de exportación de banano orgánico, limón, frutales, arroz, y panllevar.

El sifón Samán es una estructura subterránea del canal norte en el Km. 8 de su recorrido, es de concreto armado y permite el pase del agua del canal por debajo del cauce de la quebrada Samán. Tiene una longitud de 490 metros.

El sistema del canal Norte abastece de agua para consumo humano a 110 mil habitantes.

sifon saman

 

Publicidad Aral1

Paypal1