19
Vie, Abr

Querecotillo en el plano cultural: dar al pueblo bizcochuelo y no solo camote

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy 13 de enero se cumple el primer aniversario de fundación del “Movimiento Cultural Querecotillo en Acción”, MCQEA, que preside la querecotillana Hortensia Seminario Gallo, lideresa de un grupo, entregado de manera permanente, para lograr que su pueblo tenga actividades culturales durante todo el año, y llenar el vacío que existe de parte de las autoridades locales, que muy poco consideran en sus planes de trabajo, para este rubro del quehacer social, se busca, que más allá de “darle solamente camote a la población, también se le de algunas veces bizcochuelo”, como decía la profesora Fornarina Rodríguez de Vásquez Rey.

El Movimiento Cultural Querecotillo en Acción, surgió por ese decidido convencimiento, de que se puede apostar, desde la sociedad civil, por tareas culturales, que fortalecen la identidad local, distrital, provincial, regional, y nacional, empezando por el propio espacio, como lo hizo saber la presidenta, y los miembros de esta agrupación, que desde sus inicios ha sido bienvenida por la colectividad de Querecotillo.

En este grupo de personas comprometidas, se encuentra la Sra. Marioli Cortez Vásquez, Martina Seminario Altuna, Frank Montero Rivera, Jorge Niño Alama, Ivonne Ruiz de Campos, Ebe Gallo Velasco, Joselito Ordinola Rueda, José Querevalú Pozo, y Elbert Rivera Camacho, quienes con su desprendimiento, apuestan, desde la faceta cultural por el fortalecimiento de su pueblo.

En el 2017, el MCQEA organizó la reunión de la Red de Museos del Chira, en la que se convocó a los representantes de los 10 museos de Lancones, Querecotillo, Sullana, Tangarará, Marcavelica y La Huaca, donde se tomaron importantes acuerdos, para la realización de tareas conjuntas, como la exposición masiva, que se hizo por turnos, en el Museo Luis Cruz Merino de Sullana, en mayo pasado.

En marzo, se organizó, la exposición “La lucha de la mujer por su reconocimiento como ciudadana”, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Querecotillo, donde se mostró, a través de imágenes, el esfuerzo de la mujer, para alcanzar la igualdad ciudadana, con respecto a los varones.

En julio, la exposición sobre “Independencia y Democracia”, congregó a un buen número de interesados, siendo el público objetivo los estudiantes de la primaria y secundaria de la villa de Querecotillo; en la inauguración de esta actividad, se contó con la presencia del Alcalde, regidores, y autoridades locales y provinciales, que a través de las imágenes, recibieron un baño de civismo, contado por la historia electoral de nuestro país.

También se cuentan entre las actividades organizadas, la exposición sobre “Literatura y democracia”, en coordinación con el Museo del Jurado Nacional de Elecciones, en enero y febrero; un taller de poesía costumbrista a cargo de Maby Cleotilde Olaya Guerrero; y una exposición pictórica de artistas regionales, que se hizo en los ambientes de la Biblioteca, en la Casa de la Cultura de Querecotillo, con cuadros, principalmente, de la colección Ruiz Merino.

Quizá la principal actividad, está referida a la exposición pictórica por el “Cuarto Centenario del fallecimiento de Santa Rosa de Lima”, se hizo en coordinación con la parroquia San Francisco Javier, con el asesoramiento del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, y con las imágenes publicadas por el historiador Teodoro Hampe Martínez. Esta exposición se llevó a cabo por 15 días, en los ambientes del Club Social Querecotillo, y posteriormente, en octubre, estuvo un mes en el Colegio Santa Rosa de Sullana.

exposicion querecotillo1

En octubre, también, se hizo una visita nocturna al cementerio general de Querecotillo, presentando a los asistentes, tumbas de querecotillanos ilustres, que participaron como electores de Miguel Grau en 1876, cuando el Peruano del Milenio fue elegido diputado por Paita.

Para este año, se anuncia un ambicioso programa, que incluye actividades relacionadas con el folclor, la historia, pintura, música y poesía, con intervención de ponentes locales, regionales y nacionales, informó Hortensia Seminario Gallo. De esta manera, el Movimiento Cultural Querecotillo en Acción, se presenta como una alternativa desde la sociedad civil, que a un año de su participación social, ha cumplido con los objetivos y metas consideradas para su primer año de existencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1