25
Jue, Abr

Informan competencias en la gestión de la calidad del agua en la cuenca del Chira

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

informan competenciasSullana. Con la participación de los actores que integran el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos - SNGRH, hoy 12 de junio, se realizó el Taller Informativo "Gestión Multisectorial en la Calidad de los Recursos Hídricos en la cuenca del Chira", organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través de sus órganos desconcentrados como la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y la Administración Local de Agua Chira.

El taller tuvo como objetivo informar a los representantes de Organizaciones y de Instituciones que integran el SNGRH sobre la Gestión Multisectorial en la Calidad de los Recursos Hídricos en el ámbito de la Administración Local de Agua Chira; así como, definir roles y competencias desde las diferentes entidades que representan.

"La calidad del agua es un tema delicado en Sullana por los vertimientos de aguas residuales domesticas e industriales al rio Chira. Es ahí donde todos los actores debemos trabajar en conjunto e implementar acciones orientadas a la recuperación y protección de la calidad de los recursos hídricos, sobre el particular, la Autoridad Nacional del Agua en estos momentos está ejecutando el tercer monitoreo participativo de la calidad del agua, en 18 puntos de aguas superficiales en la cuenca del río Chira, el monitoreo inicio el 8 hasta el 13 de junio", expresó Pantaleón Huachani Mayta, Administrador Local de Agua Chira.

Los participantes mostraron su preocupación en el tema y pidieron mayor articulación de las instituciones para mejorar la institucionalidad en la gestión del agua, con la participación de todos los actores de la cuenca, a través de los espacios de diálogo y concertación para tomar acciones inmediatas como el crear conciencia en la población para cuidar el agua, incluir la construcción de plantas de tratamiento en los proyectos de saneamiento. Además, pidieron mayor difusión de la normas de calidad de los recursos hídricos y fiscalización ambiental, donde cada organismo desde sus competencias cumpla con su rol de fiscalizadores; y priorizar el trabajo multisectorial en la gestión de la calidad del agua en el río chira.

Durante el taller se informó sobre la Institucionalidad en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Implementación del Plan de Gestión en la Calidad de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chira, Fiscalización Ambiental, Políticas de Saneamiento Básico y Delito de Contaminación Ambiental; temas que estuvieron a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental – OEFA, Municipalidad Provincial de Sullana y Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.

 

Publicidad Aral1

Paypal1