25
Jue, Abr

Continúa implementación de promotores de salud en La Huaca y El Arenal

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

continua implementacionMiguel Checa. Con el objetivo de contribuir el acceso a una atención médica en casos de emergencia, principalmente cuando los centros de salud no brindan atención las 24 horas del día o cuando estos se encuentran muy alejados de los centros poblados, la empresa Maple Etanol y la ONG Cedepas Norte vienen desarrollando el Programa de Fortalecimiento de Capacidades a Promotores de Salud en los distritos de La Huaca, El Arenal y Miguel Checa.

Esta acción se desarrolla desde el año 2011 con el objetivo de mejorar las condiciones con las que los promotores de salud brindan atención a la comunidad, para lo cual se brinda continuamente capacitación e implementos médicos. En el marco de este programa, recientemente se ejecutó una nueva entrega de material médico a la red de promotores de salud de La Huaca y El Arenal consistente en coches para curaciones, estetoscopios, riñoneras, tensiómetros y equipos de curación.

Cabe destacar que el programa se realiza con la participación de los Centros de Salud de La Huaca, El Arenal y Miguel Checa. Gracias ello, a la fecha se ha capacitado a más de 40 promotores de salud voluntarios en las mencionadas localidades. Asimismo, se ha implementado 19 botiquines comunales y entregando materiales como camillas, biombos y material médico, los cuales se suman al aporte entregado recientemente.

Las promotoras de salud tienen la labor de atender casos de emergencia leves, apoyar en el seguimiento del estado de salud de sus pacientes, ya sea administrando la dosis de medicamentos, haciendo un seguimiento de las recetas, interpretando dosis exactas que les corresponde a cada paciente o aplicando inyectables. Por lo general, suelen ser niños o personas de la tercera edad quienes requieren de la atención de las promotoras, principalmente fuera del horario de atención de los establecimientos públicos de salud o cuando éstos están muy alejados.

"Gracias a este instrumental las promotoras de salud podrán atender con eficiencia casos de emergencia como la neumonía y las enfermedades diarreicas que son las que se dan con mayor frecuencia en nuestra localidad", expresó el doctor Carlos Salazar Gonzaga, gerente del CLAS La Huaca.

Asimismo, mostró su agradecimiento por la iniciativa de la empresa privada. "Venimos trabajando varios años con estas instituciones y el apoyo ha sido constante, pues regularmente se monitorea el desarrollo de las promotoras para equiparlas con más instrumentos, en base a sus necesidades", señaló.

Por último, Eliana Ramos Morán, una de las promotoras de salud de Nueva Tahona, expresó su agradecimiento por el aporte brindado. "Esto nos permite tener un botiquín más implementado para poder brindar una mejor atención a la comunidad", indicó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1