25
Jue, Abr

Quinua, uva red globe y otros productos exportables serán producidos desde Sullana

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comisa 01COMISA apuesta por asociatividad con agricultores locales

Sullana. La Perla del Chira continuará su desarrollo agrícola, ya que la empresa Corporación Miraflores (COMISA) anunció el inició de la producción de 4 mil hectáreas de cultivo.

En 30 días se iniciara la producción de 50 hectáreas de banano orgánico hasta llegar a las mil hectáreas; mientras que en el caso de la uva red globe se llegarán a las dos mil, y las mil restantes se emplearán para producir quinua, arándano y otros cultivos.

Este proyecto requerirá una inversión de 120 millones de dólares, y requerirá alrededor de 4 mil jornales diarios de mano de obra local.

Actualmente, Comisa ha organizado un consorcio con la empresa Rio Blanco, contando además con la participación de los agricultores a través de la Cooperativa San José de la Golondrina, quienes formarán parte del proyecto con un 20% de las acciones.

"Comisa es una institución con un concepto claro de inclusión social, por ello 111 familias de la Cooperativa San José – La Golondrina forman parte de nuestra empresa", señaló su gerente general José Raygada Távara.

El funcionario señaló que la administración del patrimonio de COMISA se encuentra a manos de COFIDE, con lo cual los accionistas de La Golondrina podrán tener la garantía de que las inversiones se vienen desarrollando con total transparencia.

"Estas acciones permiten que COMISA pueda implementar este nuevo modelo de empresa en el Perú, el cual perite que los campesinos también se beneficien y se integren a este modelo económico, ya que como empresarios no debemos de tenerle miedo a la asociatividad", señaló Raygada.

Por otra parte, cabe indicar que a través de su plan de responsabilidad social, Comisa viene realizando a través de esta cooperativa una serie de proyectos sociales en salud, educación y tecnificación de la mano de obra, que benefician a más de 3 mil pobladores de la zona.

Canal Miguel Checa

Debido a los problemas de filtración y pérdida del recurso hídrico del canal Miguel Checa, Comisa junto a la Junta de Regantes ejecutará un proyecto para incrementar su operatividad.

"Comisa a pesar de contar con los fondos para invertir en una línea conductora de agua privada, está apostando por la recuperación del canal Miguel Checa que está perdiendo el 50% de su caudal", señaló Raygada.

Comisa está comprometida en un programa de ocho etapas, donde se han invertido 8 millones de dólares, para cubrir el canal con geomembrana y recuperar las hectáreas de cultivo que se han visto afectadas.

Actualmente se está invirtiendo un millón en la primera etapa, que consiste en la construcción de 169 compuertas. Estos trabajos se vienen haciendo conjuntamente con la comisión de regantes, para que los cerca de 8 mil usuarios tengan un riego eficiente y oportuno, beneficiando aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos, básicamente arroz y banano.

Datos de interés

Comisa inició sus actividades en el 2008 con la implementación de un campo experimental de caña, como parte del gran proyecto de instalación de la planta de etanol de 15 mil hectáreas, que cuenta con una inversión de 220 millones de dólares.

Desde un inicio se trabajó con la Cooperativa San José de la Golondrina, para incorporarlos como accionistas dentro del proyecto, con una participación del 20%. Actualmente el proyecto ha sido replanteado, y se están apostando por nuevos cultivos alternativos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1