19
Vie, Abr

Crece el empleo en Sullana y Paita

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

camposol uvaImpulso se debió al aporte de la rama industria manufacturera

Piura. El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores registró un crecimiento en las ciudades de Sullana (15,1%) y Paita (3,2%) en noviembre del 2014 con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, el empleo disminuyó en las ciudades de Piura (-1,2%) y Talara (-3,7%). Así informó, el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Ciudad de Sullana

El crecimiento del empleo se explica por el mayor requerimiento de trabajadores en la rama de actividad económica industria manufacturera, que creció 41,5%, a consecuencia del incremento en el procesamiento y exportación de uva y mango para la campaña 2014-2015. También contribuyó la mayor demanda de personal en empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos, principalmente congelados de pota.

Ciudad de Paita

El aumento del empleo fue impulsado por la rama industria manufacturera, la cual registró un crecimiento de 3,8%, debido a la mayor disponibilidad de materia prima principalmente de pota y merluza que posibilitó el incremento en la producción de congelados, los cuales son comercializados en los mercados de Europa y Asia. Se contrató personal para desempeñarse en las áreas de procesos y producción (actividades de lavado, fileteo, envasado, congelado, apoyo y saneamiento).

Ciudad de Piura

La variación anual negativa en esta ciudad es justificado por el menor dinamismo en la rama industria manufacturera, la cual se contrajo 38,9%, a consecuencia de la reducción en el procesamiento de ají capsicums para exportación y por la culminación de las actividades de raleo y cosecha de uva de mesa. No obstante, se registró un crecimiento del empleo en la rama servicios (15,3%) impulsado por la contratación de personal docente en la subrama enseñanza debido a la demanda de servicios educativos por inicio del año escolar y ciclo académico en los niveles básico y superior.

Ciudad de Talara

En esta ciudad, la disminución anual del empleo estuvo determinado por la rama servicios (-11,5%) a causa del menor requerimiento de personal por parte de las empresas dedicadas a brindar servicios generales y de mantenimiento y reparación de tanques de petróleo y asesoría empresarial. Esta caída fue contrarrestada por el aumento del empleo en la rama industria manufacturera (10,0%) debido a la mayor producción de congelados de pota y anguila, se contrató personal como motorista, tripulante, filetero, asistente de control de calidad, operarios de proceso, camareros, envasador, operario de almacén y operario de mantenimiento.

 

Publicidad Aral1

Paypal1