25
Jue, Abr

Ministerio de Cultura presenta libro Paisaje Cultural del Complejo Las Huaringas

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Huarinjas, es un complejo de lagunas que existen en las provincias de la sierra de la región Piura. Su paisaje, más allá de lo esotérico es una expresión estética de la naturaleza. El Ministerio de Cultura presentó el libro Paisaje Cultural del Complejo las Huaringas, con fotografías que ofrecen una visión del páramo que alberga a las lagunas, ubicadas en las provincias de Huacabamba y Ayabaca en Piura.

La publicación recoge una investigación dividida en seis partes, en la primera se aprecia la ubicación y descripción del paisaje cultural; la segunda describe las características físicas y geográficas del lugar, en la que se habla de su clima y el páramo andino que alberga a las lagunas.

El análisis del fenómeno social a los largo de diversas fases de la historia y la influencia humana que tiene su modus vivendi en la actualidad, forman parte del tercer punto; En el cuarto capítulo se hace una descripción y análisis detallado de los elementos patrimoniales asociados al paisaje cultural, tales como los espacios sagrados, la infraestructura vial prehispánica, los rituales tradicionales y la flora y fauna empleada en la práctica curanderil.

En el siguiente capítulo sustenta y describe porque desde tiempos prehispánicos, se le han atribuido poderes mágicos a estas lagunas y que en la actualidad son asociadas a cualidades curativas y por ende el prestigio de los maestros curanderos que desarrollan su actividad en este lugar.

El texto finaliza sustentando las principales singularidades bioculturales de este paisaje cultural y por qué merece recibir el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, al cual está postulando.

Libro Las Huarinjas

Fotografía: Frank Huaman, Sabino Arroyo, Lenka Figueroa, Jorge Recharte

La presentación del libro fue comentada por el Director Ejecutivo del Instituto de Montaña, Jorge Recharte Bullard; el Director de la Escuela Académica Profesional de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sabino Arroyo Aguilar; el historiador Frank Huamaní Paliza de la Dirección de Paisaje Cultural y el Director de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Edwin Benavente García.

Para Jorge Recharte del Instituto de Montaña, es imposible, en el caso de los páramos, separar la relación naturaleza y cultura, pues son dos caras de una misma moneda, este libro rescata el valor cultural y natural de los paisajes como instrumento para el desarrollo económico de la zona.

Este documento reforzara el proceso de declaratoria como patrimonio Cultural de la Nación, pues aborda de forma precisa las singularidades naturales y culturales del Complejo Las Huaringas, que lo han convertido en uno de los paisajes culturales asociativos más singulares del país, afirmó Edwin Benavente, director general de Patrimonio Cultural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1