20
Sáb, Abr

Falleció el historiador Miguel Maticorena Estrada

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

maticorenaERP. Ayer viernes 28 falleció en Lima, el Dr. Miguel Maticorena Estrada, historiador piurano especializado en las crónicas del siglo XVI, y profundo conocedor del pasado piurano.

Miguel Maticorena fue miembro de la Academia Peruana de la Historia, y del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, y de otros organismos académicos del Perú y del extranjero.

La Historia como ciencia está de duelo, se acaba de ir el investigador de la tesis del cuerpo nación, con la que el historiador nos hizo conocer el propósito integrador de un núcleo de peruanos a finés del Virreinato y comienzos de la República.

Fue Miguel Maticorena, el historiador que demostró que la fundación de San Miguel en Tangarara, fue el 15 de agosto de 1532, mostrando las irrefutables pruebas del arribo del barco a Paita trasladando a los oficiales reales que debieron estar presentes en la fundación, y el arribo fue la primera semana de agosto.

Sobre su vida

El estudioso nació en Piura en 1926 y, en sus años de estudios en la Facultad de Letras de San Marcos, fue parte del célebre círculo de alumnos de Raúl Porras Barrenechea, junto a Pablo Macera y Carlos Araníbar.

Entre la década de 1950 y 1970 realizó investigaciones en España, en el Archivo de Indias de Sevilla y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos; hizo trabajos de investigación sobre los cronistas indianos de los siglos XVI y XVII, en especial, sobre Pedro Cieza de León.

También colaboró en los años 60 en proyectos editoriales, como la Enciclopedia Salvat y Enciclopedia Larousse (Francia).

A partir de 1971 fue incorporado como docente de la UNMSM.

También fue miembro de la Sociedad Internacional de Americanistas, la Academia Nacional de la Historia, las academias de la Historia de Argentina y Venezuela, la Real Academia de la Historia (España), así como profesor honorario de la PUCP y docente emérito de San Marcos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1