18
Jue, Abr

Supervivencia y creatividad de la Universidad Peruana destaca profesor Orlando Velásquez Benites

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura presentó el 22 de julio de 2016, el Libro Supervivencia y creatividad de la universidad peruana del docente universitario y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Dr. Orlando Velásquez Benites.

El Rector César Reyes Peña consideró que este libro “es un asomo profundo en la historia de la universidad en occidente, en América y en el Perú en donde está plenamente vigente la lucha por la defensa de la autonomía universitaria que es como la savia inteligente de esta institución fundamental de la nación peruana que es la universidad”.

En su discurso señaló “Bien reafirma Orlando Velásquez Benites, ex Presidente de la Asociación Nacional de Rectores por dos periodos y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura que la violación de la autonomía universitaria es un flagrante atropello a la Constitución Política del Perú. Quienes compartimos esta legítima percepción bien sabemos que las grandes causas de la inteligencia no perecen por el miedo. Esta es la causa de la Asociación de Universidades del Perú. La injusta agresión desde el poder no hace sino reafirmar su vocación y compromiso con la comunidad nacional”.

Por su parte, el Sociólogo Héctor Castro Mondragón resaltó la trayectoria profesional del Dr. Velásquez Benites, sus orígenes en una tierra fértil, extraordinaria como Chulucanas en la cual han nacido intelectuales de renombre como la eminente abogada Raquel Guerra, el escritor José Briceño Berrú, el psiquiatra Martín Nizama, ingeniero científico Luis Campos Baca, David Arce, Armando Nevado, Manuel Javier, entre otros. Expresó su sentimiento por una tierra como Chulucanas de una gran diversidad.

La lectura crítica del libro estuvo a cargo del Lic. Miguel Godos Curay, docente de la Escuela de Comunicación de la UNP. Explicó que el libro tiene VIII capítulos en los que su autor aborda profusamente el tópico universitario. El capítulo I se titula: Origen de la Universidad en el mundo, e mismo es una mirada exhaustiva de la institución universitaria desde sus orígenes. El capítulo II se titula La Universidad en América Latina, que es un aterrizaje en el contexto continental con una lectura singular sobre su contribución al desarrollo. El capítulo III La Universidad en el contexto sociocultural peruano nos remite al origen de la universidad en el Perú desde la fundación de San Marcos por Carlos V, pasando por el hito memorable que es la creación de la Universidad Nacional de Trujillo por el Libertador Bolívar en 1824.

Godos también indica que el IV capítulo, Cambio cualitativo y Reforma Universitaria, reedita esos momentos de ebullición intelectual que provocó el manifiesto de Córdoba acogido por entonces jóvenes universitarios como Haya de la Torre, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez, Raúl Porras, César Vallejo entre muchos otros. El capítulo V Desarrollo y resistencia de la Universidad en el Perú, aborda ese leit motiv característico de la universidad peruana, la desatención presupuestal del Estado. El VI capítulo Desafíos y creatividad de la Universidad peruana, es el encuentro prospectivo de la universidad con su sentido misional y de arrastre en el contexto nacional. El capítulo VII El nuevo rumbo de la universidad Peruana desde la ANR, en este extremo el autor que era el protagonista de la vida universitaria. Deviene en antagonista que lucha contra enemigos gratuitos de la institución universitaria utilizando el infundio, la mentira descarada. Ignorando groseramente los aportes de la universidad. Y el enemigo sigue siendo el propio Estado contumaz en los agravios. El último Capítulo VIII Dignidad y supervivencia de la Universidad Peruana. Es la carne propia de esta batalla que mantiene a tope la irrestricta defensa de la institución universitaria frente a la desnaturalización de la autonomía y la vana pretensión de someterla a una nueva versión de la Superintendencia de Banca y Seguros, con amenazas y delirios persecutorios.

El Dr. Orlando Velásquez dijo “este libro me inspira hacerlo para dejar un testimonio, recoger toda la información de las últimas décadas, especialmente la última, de lo que ha sido y es la Universidad”.

El Dr. Velásquez Benites señaló respondamos ante el oprobio con excelencia creada por nosotros, con compromiso de los docentes de trabajar por la calidad, por tener profesionales que se comprometan con las comunidades, con las colectividades, porque a ellas nos debemos, llevemos la ciencia, la tecnología para el desarrollo.

Afirmó refiriéndose al Perú “Tenemos casi cero en tecnología propia, no tenemos ciencia propia, cómo aspiramos a un desarrollo si solamente exportamos lo que extraemos y no producimos desarrollo. Es papel de la Universidad dejar esa tecnología, crear esas bases, transformar nuestros minerales, nuestros productos, para tener una industria propia, esa es la garantía del desarrollo y se tiene que hacer desde la Universidad pero con autonomía”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1