19
Vie, Abr

Fallece Luis Abanto Morales a solo dos meses de cumplir 94 años de edad

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Era el cantor de esos peruanos migrantes que dejaban sus provincias para asentarse en la capital y que llevaban en el alma la música triste del indio. Sus canciones “El provinciano”, “Cholo soy” o “Jálame la pitita” fueron éxitos y parte de las canciones de un pueblo diverso, que aún en su música mantiene esas diferencias culturales que se expresan en la capital de la República.

La noticia de su muerte se produce a menos de dos meses de celebrar los 94 años de edad. En enero había sido internado en el hospital Edgardo Rebagliati para ser sometido a una operación por un tumor a la vejiga. Este mal no lo pudo superar y su desaparición marca el adiós de uno de los cantores más populares que tuvo el Perú.

"La familia Abanto lamenta anunciar la partida de nuestro querido padre y abuelo Luis Abanto Morales, que ahora descansa en paz. Lo amamos mucho y lo extrañaremos cada día", dice el comunicado. "Además, queremos agradecer por todo el cariño recibido de cada uno de ustedes a lo largo de los años".

Aunque muchos consideraban que era natural de Cajamarca, lo cierto que el músico nació en Trujillo el 25 de agosto de 1923. Su carrera comenzó cuando ganó el concurso 'La Canción de los Barrios' en los años 40 y se prolongó hasta esta década. Temas como 'Cholo soy', 'Nunca podrán', 'Las quimeras', 'Cielo serrano', 'La Pitita', 'Quiéreme' o 'El provinciano' lo convirtieron en uno de los cantantes más populares de la música peruana.

En junio de 1987, Luis Abanto Morales fue condecorado con el Premio al alma, corazón y vida el 3 de junio de 1987 por la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo 'Zambo' Cavero y Augusto Polo Campos.

{youtube}MczKkIDd6TA{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1