19
Vie, Abr

Universidad Nacional de Piura participa en proyecto de la National Geographic

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La National Geographic, organización internacional que apoya la investigación en diferentes disciplinas científicas a nivel mundial, viene financiando el proyecto denominado “Origen de la Biodiversidad en la Amazonia - Madre de Dios”, en el cual colaboran la Universidad Nacional de Piura, Duke University (Durham, NC, USA) y la University Yachay Tech (Ecuador).

El Dr. Jean-Noël Martínez, director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura (UNP), resaltó los objetivos del proyecto: dar a conocer los orígenes de la biodiversidad en la Amazonía.

Explicó: “Desde el año 2014 se viene ejecutando este proyecto pluridisciplinar sobre el origen de la biodiversidad en la Amazonía peruana, investigación en donde el Instituto de Paleontología de la UNP, la Duke University y la Universidad Yachay-Tech colaboran en el campo de la Paleontología. Resultados preliminares fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Geológica de América, en Baltimore, en el año 2015. En el mes de agosto del presente año, se realizará una tercera expedición en esta zona de estudio. Asimismo, en la segunda expedición realizada en agosto 2016, se encontró una nueva especie fósil de primate cuyo estudio se publicará próximamente en una revista internacional.”

El Dr. Richard F. Kay, paleontólogo y docente de la Duke University, especialista en primates, resaltó: “Es importante que los jóvenes talentos continúen desarrollando esta ciencia y que las universidades e instituciones involucradas sigan apostando por el crecimiento profesional de sus estudiantes e investigadores.”

Por su parte, el paleontólogo especialista en reptiles, Dr. Edwin Cadena, docente de la University Yachay Tech (Ecuador), recalcó que, gracias a estas investigaciones, varios estudiantes vienen siendo capacitados. Agregó: “Hemos logrado, a través de este financiamiento, que estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y la Universidad Yachay Tech (Ecuador) puedan viajar a Estados Unidos o Canadá y obtener capacitaciones relacionadas a la paleontología.”

Cabe mencionar que, en el marco de esta visita al Rectorado de la UNP, el Dr. César Augusto Reyes Peña condecoró a los paleontólogos Richard F. Kay y Edwin Cadena con la Medalla Honorífica de visitante ilustre, reconocimiento que se les otorga a los profesionales que brindan un gran aporte académico a nuestra Alma Mater.

 

Publicidad Aral1

Paypal1