20
Sáb, Abr

En conversatorio de piuranos apuestan por preservación de la identidad musical regional

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de promover nuestra cultura musical en la región, se llevó a cabo el Diálogo por la identidad musical regional, en el Salón de Actos del Club Grau de Piura, el 30 de noviembre de 2017, organizado por el Colectivo Cultores y Amantes del Tondero.

Este evento que contó con la participación de autores, compositores, intérpretes, músicos ejecutantes, y personas comprometidas con la promoción de nuestra cultura musical, quienes conversaron sobre sobre la realidad de nuestra música regional: Tonderos, marineras y valses. Coincidieron en apoyar la promoción de nuevos talentos de nuestra música criolla.

Identidad Piurana reunion

Segundo Campoverde Celi, autor y compositor, dijo que se debe continuar con los festivales de música, se debe hacer un cancionero de 15 canciones y que la Escuela de Música apoye con hacer grabaciones musicales y entregarlas a las escuelas para su difusión, incentivar más las actividades de tondero y marinera, y sobre todo no marginar a los compositores.

“En APDAYC que es la Asociación Peruana de Autores y Compositores, y que me han grabado cuando fui a ver si reconocían mi trabajo, una vez recibí 45 soles, la última vez 500 soles que aún es poco, espero se mejore esto” pidió Segundo Campoverde.

Mientras que el músico Raúl Alfredo Ramos García, manifestó que no ha habido ninguna motivación de apoyo a la música regional, y que se debe incentivar a las nuevas generaciones sobre la música criolla.

El Licenciado Miguel Godos Curay, docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, destacó la brillante generación de este género en Piura que se dio desde 1911 hasta 1946, donde estuvo Pedro Miguel Arrese hasta Miguel Ciccia Vásquez. Agregó que los cancioneros han recogido los más antiguos temas piuranos y que la canción se preserva en la mente de las personas, asimismo, se debe hacer un cancionero popular al alcance de los niños, familia, estudiantes.

Identidad Piurana reunion01

También mencionó que este tema ha generado un debate abierto de intercambio de ideas, que los piuranos han dejado de lado algunos valores, y los medios de comunicación como la radio nos han uniformizado a todos, el piurano aún es visto como cordial y confiado. Y que se debe saber que la cultura es realidad viva que debe rescatar la música. Godos hizo hincapié en que la marinera es aérea y el tondero se da con golpe de cajón.

El profesor César Augusto Ramos Ubillús, intérprete y músico ejecutante de cajón, expresó que se deben generar más programas de música criolla, comprometer a los medios de comunicación, y que la música de oídos pase al pentagrama para que quede para siempre. Añadió que a veces se da una confusión entre tondero y la marinera, pues el tondero se toca en tonalidad menor.

El público asistente también hizo algunas críticas a las autoridades políticas, de educación, escuelas de música, entre otros quienes deben trabajar por la defensa de la música criolla. Pidió se realice un proyecto para buscar nuevos talentos, concursos y festivales de música criolla.

Finalmente, Adriana Peña, en representación del Club de “Leones Ignacio Merino Muñoz”, promotor del conversatorio, reiteró su compromiso a nombre de su institución de ayudar a revalorar la identidad con la música criolla. Expresó el compromiso de organizar el Festival de autores, compositores, e intérpretes de tondero para rescatar la música criolla.

 

Publicidad Aral1

Paypal1