24
Mié, Abr

La colección Antonio Raimondi fue declarada patrimonio cultural de la Nación

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Regional Piura ha dado a conocer en diversas oportunidades, artículos del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, sobre la presencia del naturalista Antonio Raimondi en Piura; y también dimos a conocer, que hace más de 30 años, el historiador sullanero, en 1986 hizo un recorrido de las huellas de Raimondi en Piura, acompañado de Renato Zegarra Pezo, Mauro Zegarra Pezo y Raúl Zevallos Ortiz.

En ese recorrido, lleno de aventura, los viajeros ubicaron el itinerario de Raimondi, muy cercano a las carreteras actuales, pero con notables variaciones en algunos lugares, recuerda el Historiador, que fue emocionante, detenerse con certeza, en los lugares que aparecen en las anotaciones de las libretas de viaje de Raimondi, que fueron dadas a conocer en una publicación de la Sociedad geográfica de Lima.

Ayer, el país entero, supo la noticia, de que gran parte de esa colección, ha sido declarada patrimonio cultural de la nación, por el Ministerio de Cultura. Para El Regional Piura, es un acto digno de destacarse, por lo que significa para el país. Raimondi dejó una serie de acuarelas y manuscritos, de los que 84 unidades del siglo XIX se conservan en el Archivo General de la Nación, y son considerados como unidades documentales con valores históricos asociados al Perú post independencia.

Mediante la resolución viceministerial, publicada el martes en la separata de Normas Legales Oficial El Peruano, se oficializó la declaración, que ha llenado de mucha emoción a los admiradores y estudiosos de la obra de Raimondi, y al Perú entero. La norma firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, José Arrunátegui, es explícita en cuanto a las consideraciones que se tomaron en cuenta.

declaran patrimonio cultural raimondi

Es preciso mencionar, que fue el Archivo General de la Nación, unidad adscrita al sector Cultura, encargada de la protección, conservación y difusión de la Colección Antonio Raimondi, quien propuso y recomendó declarar a este conjunto documentario como Patrimonio Cultural de la Nación, el Archivo General de la Nación, principalmente, y los archivos regionales, conservan la memoria de la nación.

Los documentos relacionados con Raimondi, que conserva el AGN, poseen valores científicos con la visión de Antonio Raimondi en áreas como geografía, geología, botánica, climatología, meteorología, química, y valores en las ciencias humanas y sociales, la arqueología, la etnografía lingüística e historia. La colección sirve como fuente de investigación, como se puede y se podrá apreciar por las publicaciones ya hechas, y las investigaciones futuras.

declaran patrimonio cultural raimondi 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1