18
Jue, Abr

Universidad Nacional de Piura presente poemario de Jomnhny Glasser Cadillo Pastor

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura presentó el Poemario Horas de Vida de la abogada y poeta Jomnhny Glasser Cadillo Pastor (Lima 1957- Piura 2009) en la Escuela de Posgrado de esta Universidad, el 29 de diciembre de 2017.

El Libro fue editado y publicado por su esposo el Dr. Roberto Mendoza Rendón, docente de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la UNP como homenaje póstumo a la poeta. En el poemario también se aprecian pinturas de pobladores de la sierra peruana y dibujos de la autora.

Horas vida

Jomnhny Glasser Cadillo Pastor quien escribía con el seudónimo de Alma realiza sus estudios superiores en tres universidades estatales: Cursa la carrera de derecho en la Pedro Ruiz Gallo, avanza sus estudios en la San Antonio Abad del Cusco, pero por razones familiares se traslada a Arequipa, donde se gradúa de abogada, en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Fue ganadora del Concurso de poesía a la madre de la Cooperativa Agraria Pomalca en 1972 con su poema Madre Campesina. Ganadora de los Juegos Florales de la Facultad de Derecho en el marco del CLV Aniversario de la U. San Agustín de Arequipa, en el género literario poesía (1983). Fue fiscal en la ciudad de Piura.

El Poemario fue presentado por el poeta y abogado Luber Ipanaqué, quien afirmó que al leer la poesía de Jomnhny Cadillo se nota la influencia de los poetas César Vallejo, José María Eguren, Rubén Dario. Asimismo, considera que la poesía de Cadillo va hacia la vida, la familia, hacia el ser humano. En sus poemas uno rescata el ritmo y la originalidad de los versos señaló.

El poemario Horas de vida, también fue comentado por el poeta y periodista Henry Córdova Bran quien resaltó “Hay mucha ternura, mucho compromiso de vida en este poemario, nostalgia por su infancia vivida en la ciudad de Tarma”.

En esta ceremonia de presentación el número musical estuvo a cargo del Dr. Roberto Mendoza Rendón quien interpretó dos boleros alusivos al homenaje “Toda una vida” e “Inolvidable”, . En la guitarra estuvo acompañado del Profesor Hernán Zavala del Área Histórico Social del Colegio San Miguel de Piura. El Brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Manuel Rosas Córdova quien expresó “Rescato el amor al derecho de Cadillo Pastor quien era una poetisa llena de sensibilidad. El poemario es un aporte importante a la poesía”.

En el Poemario Horas de Vida encontramos compilados los poemas: Hombre, Alma, Horas de Vida, Aquella casita donde viví, La abuela fue niña, La piel es un cuchillo que parte la humanidad, Creciendo, Tiempo de morir, Run---Run, Madre del silencio, Pececillo de mi niñez, Chiquitina, entre otros.

Finalmente, el Dr. Roberto Mendoza Rendón recomienda la lectura de este poemario Horas de Vida para conocer más de cerca la producción literaria de la poeta Cadillo Pastor (Alma).

 

Publicidad Aral1

Paypal1