17
Mié, Abr

Presentan relato Tigre en la Luna de Rafael Gutarra

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tigre en la lunaEn la III Feria Internacional del Libro de Piura

ERP. El día miércoles 20 de agosto del 2014, a las 11.30 a.m., en la III Feria Internacional del Libro de Piura, se presentó el relato Tigre en la Luna de Rafael Gutarra Luján, patrocinado por Sietevientos Editores. La ceremonia contó con la participación de Houdini Guerrero Torres, Sigfredo Burneo Sánchez y Luis Córdova Rumiche (Luscor).

"Tigre en la Luna se sitúa en un escenario de ficción-realismo: un tigre cautivo, traído para un espectáculo circense, fuga se su prisión para iniciar sus andanzas por la Universidad Nacional de Piura, donde se encuentra con diversos personajes que componen la vida social piurana", explicó el literato Sigfredo Burneo Sánchez durante la ceremonia de presentación.

Rafael Gutarra, autor de Tigre en la Luna, señaló que su relato requiere de más de una sola lectura para comprender la profundidad de sus personajes. "De repente el animal se encuentra con varios personajes, uno de ellos representa al funcionario corrupto, y sin ánimo de arruinar la lectura de nadie, cualquiera se preguntará si realmente su naturaleza haría honor al nombre que lleva: Tigre", remarcó durante su intervención el literato Houdini Guerrero Torres.

¿Un tigre en la UNP? (Sigifredo Burneo Sánchez)

Según César Vallejo los hermanos Schlegel inventaron la crítica literaria científica. Según Rainer María Rilke las obras de arte son de una infinita soledad y con nada se las puede alcanzar menos que con la crítica. Según Luis Alberto Sánchez todo crítico literario es un escritor frustrado (que se resigna a comentar en la obra de otros lo que él no pudo hacer). Se puede continuar con una prolongada serie de rememoraciones, pues para todos los gustos hay alguna referencia; pero, para el sosegado suscriptor de estas líneas, la crítica literaria es un acto fundamentalmente amical, surgido del grato momento estético que haya producido la obra durante su lectura (y sabiendo que a otros lectores puede haberles producido un profundo malestar).

Bajo tal perspectiva, me permito expresar algunas apreciaciones sobre el libro Tigre en la luna, que acaba de publicar el escritor Rafael Gutarra Luján bajo el sello de Sietevientos Editores. La historia, en sí, no deja de ser sugerente, pues los piuranos estamos acostumbrados a ver que alrededor del campus universitario de la UNP aparece todo tipo de circunstancia inesperada: carpas de gitanos, circos venidos a menos, malls comerciales, ambulantes que ofrecen cosas misteriosas, hippies desfasados, propagandistas políticos y toda laya de personajes difíciles de comprender. Precisamente, en una de esas noches caóticas, bajo la poética luz de la luna piurana, un tigre sobrepasa los barrotes, se escapa de la carpa multicolor y penetra en el inviolable recinto de la UNP. A partir de ese momento, el autor demuestra su capacidad de organización estructural, mezclando varias historias y varios tiempos: intelectuales bohemios que sueñan con la revolución pero que en la vida cotidiana temen los cambios radicales, autoridades académicas de la UNP en situaciones imprecisas, alumnos aprovechadores de las circunstancias, policías de investigación perdidos en el asombro que les produce un acto vandálico incomprensible.

Los otros dos ingredientes de la historia son el sexo y la ironía. El sexo, desplegado y tratado en las páginas del relato como una obsesión incurable de los seres humanos; y la ironía, que se difunde como un aire fresco que ventila las aparentes solemnidades o ridiculeces que conforman la historia.

Lean y descubran al tigre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1