20
Sáb, Abr

Piura, sede de Primer Campeonato Nacional de Futsal para invidentes

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

piura sedeSeis equipos inician el viernes 16

Piura. Los piuranos podrán gozar de un espectáculo deportivo pocas veces antes visto, y de manera gratuita. Este viernes 16 se llevará a cabo la inauguración del Primer Campeonato Nacional de Futsal para Personas con Discapacidad Visual, que se desarrollará hasta el 18 de mayo, en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime.

En conferencia de prensa realizada hoy en la sede regional, el presidente de la Asociación Regional de Personas con Discapacidad y sus familiares, Gerardo Cruz García, organizadora de este certamen, informó que han confirmado su participación equipos de los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Moyobamba, Piura, Cajamarca y Lima.

El campeonato cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y del Gobierno Regional Piura, a través de Depor Piura. El coordinador de este programa, Alberto Reyes Valdiviezo, aseguró que los participantes de los equipos foráneos contarán con alojamiento y alimentación en las instalaciones del Colegio Militar "Pedro Ruiz Gallo" donde serán acogidos.

Cruz García dijo que a través de este evento se pretende ir captando a los jóvenes que puedan representar al país en los campeonatos latinoamericanos; y al mismo tiempo, sensibilizar a la comunidad para que conozcan que sufrir una discapacidad, no representa una limitación para hacer deporte.

Cabe indicar que en el mes de enero, se organizó un evento similar en Trujillo; en junio se realizará en Lambayeque; en Cajamarca, en agosto, y en Lima, en el mes de octubre.

Cruz García invitó a los jóvenes y personas adultas con discapacidad visual a integrarse a la asociación, y participar activamente en las actividades programadas.

Cómo se juega

Este deporte se juega con equipos de cuatro jugadores invidentes quienes juegan en la cancha, y un arquero que sí puede ver (sano). A los costados de la cancha, o en la parte de atrás del arco, una persona orienta a los jugadores, y la persona que va a la pelota debe decir la palabra "voy" para evitar choques entre futbolistas.

El balón utilizado es un número 5, los cuales tienen cascabeles que permiten identificar mediante el sonido la ubicación de la pelota; además los jugadores tienen el sentido del oído muy desarrollado. El arbitraje está a cargo de jueces calificados. Los equipos ganadores recibirán trofeos por su participación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1