23
Mar, Abr

Mujeres son más propensas a deprimirse que los varones según especialistas de ESSALUD

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las mujeres que se encuentran en edad reproductiva tienen más propensión a sufrir de depresión que los hombres debido a múltiples factores, entre ellos hormonales premenstruales, señalaron especialistas de EsSalud.

Para el psiquiatra de EsSalud Carlos Vera, según varios estudios médicos, aproximadamente cerca de un 7% de la población femenina sufre de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), con el cual las mujeres desarrollan síntomas de irritabilidad, tensión y depresión previos a la menstruación.

"El trastorno disfórico premenstrual está vinculado directamente al estado de ánimo y se presenta, como su nombre lo dice, casi siempre una semana antes del periodo de la menstruación con síntomas que están asociados a la depresión como la falta de interés en las actividades cotidianas, la fatiga o sensación de falta de energía o la irritabilidad", detalló el especialista.

"También se presentan ataques de pánico, deseos por llorar, aparición de sentimientos de tristeza de manera súbita, dificultades para dormir y concentrarse, incluso puede darse la aparición de pensamientos suicidas que son síntomas relacionados estrechamente con la depresión", explicó el psiquiatra Carlos Vera.

Mujer4

El especialista en psiquiatría de EsSalud añadió que "a estos síntomas hormonales se pueden sumar factores sociales como la sobrecarga laboral y la violencia psicológica o física dentro y fuera de la familia que pueden estar sufriendo y llevando de manera silenciosa, que hacen aún más pesada la carga emotiva que soportan las mujeres, que las conduce a sentirse deprimidas porque aparentemente no tienen una salida a estos sufrimientos".

Carlos Vera mencionó además que si la mujer queda embarazada está más vulnerable a la depresión luego del parto por el cambio hormonal súbito, adicionado a la responsabilidad de la crianza y cuidado del recién nacido.

Agregó que "estos cambios hormonales en las mujeres se incrementan cuando se encuentran en el tránsito hacia la menopausia, pues puede causar en ellas mayor incidencia de depresión", señaló el psiquiatra.

El médico psiquiatra de EsSalud destacó que "los estudios en salud mental han centrado sus esfuerzos en evaluar la salud mental femenina porque juegan varios roles, entre ellos la vulnerabilidad social, ser el blanco de violencia familiar, el rol de sumisión que se les ha impuesto, y lo gravitante sobre la crianza de los niños".

Enfatizó que "el cerebro femenino tiene más terminaciones nerviosas serotoninérgicas, aparentemente, en comparación al masculino. Los roles en la sociedad están cambiando y necesitamos adecuarnos, derribando prejuicios".

En ese sentido, manifestó que la propensión a la depresión en mujeres es un tema aún en estudio, ya que muchos fármacos actúan de manera diferente en mujeres que en varones. "Mientras las mujeres ante un estrés tienden a deprimirse con más frecuencia, los varones van más al abuso de sustancias como el alcohol", resaltó.

Sobre cambios hormonales, al disminuir de modo brusco la carga hormonal en el post parto, al parecer puede originar una propensión depresiva a las semanas hasta los seis meses en el post parto. Por ello, el especialista recomendó que "para superar esta situación es importante realizar ejercicios físicos de manera constante, pues ello ayuda a la secreción de endorfinas que nos ayudan a disfrutar de las situaciones mínimas".

Añadió que para ayudar a salir de una depresión "se requiere cambiar el esquema de rutina al que nos acostumbramos. Mayor cantidad de luz diurna, olores suaves, aromas, hasta comidas como el salmón o trucha, frutas secas, ayudan a generar el aminoácido triptófano que es básico para generar serotonina", explicando que este aminoácido se adquiere solo a través del consumo de proteínas.

Finalmente, refirió que ante cualquier duda sobre la salud mental, o sospecha de depresión, es mejor consultar a un especialista.

 

Publicidad Aral1

Paypal1