Minsa: el Perú se prepara para realizar trasplantes de médula ósea con donantes que no son parientes

Salud
Typography

ERP. Perú ingresará en el 2018 al Registro Mundial de Médula ósea que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes. Con el fin de elevar las expectativas de vida en pacientes que requieren trasplante de médula ósea, el Ministerio de Salud capacita a personal especializado para iniciar en el Perú la implementación del trasplante alogénico no emparentado (donante que no es pariente) y desarrollar la actualización en laboratorio de histocompatibilidad en los hospitales acreditados.

“En el Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea, pero sólo entre parientes compatibles. Ahora lo que se quiere es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares, tal como se realiza en otros países. Para ello, iniciamos la preparación de nuestro personal”, indicó el Dr. Juan Antonio Almeyda Alcántara, Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Perú – Parte II”, que el Minsa viene impulsando.

Asimismo, el galeno informó que para el 2018 el Perú ingresará al Registro Mundial de Médula Ósea que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes en todo el mundo, lo cual incrementaría las posibilidades de compatibilidad en los pacientes entre un 70 u 80%, cuando actualmente es de 20%.

“Actualmente tenemos casi 6 mil donantes inscritos en nuestro país a los que se les ha hecho la prueba de compatibilidad. La idea es ingresar al registro mundial en el que suman 30 millones de inscritos en todo el mundo, de tal forma que las posibilidades de donantes aumentarían para nuestros pacientes peruanos. Hoy día, sin estar inscritos, las posibilidades de conseguir un donante solo es de un 20%”, aseguró el Dr. Almeyda Alcántara al agregar que se espera que dentro de 2 años el Perú pueda alcanzar los 30 millones.

Esta información se dio a conocer durante la primera fecha del curso taller internacional “Actualización en Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Histocompatibilidad”, que se prolongará hasta mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Los ponentes especialistas argentinos son: el hematólogo Gustavo Milone, director médico del Registro Argentino de Médula Ósea y el bioquímico Pablo Galarza, coordinador del Registro Argentino de Médula Ósea que pertenecen al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La médula ósea, es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo. En este se desarrolla y se conserva la mayor parte de las células sanguíneas. Mediante un trasplante de médula ósea puede curar a pacientes con padecimientos tales como la leucemia, aplasia medular, entre otras enfermedades.

El trasplante medular es un tratamiento médico que sólo es posible por la voluntad de todos los donantes mayores de edad hasta los 50 años, deben pesar como mínimo 50 kilos, tener buen estado de salud, firmar el consentimiento informado y brindar una muestra para identificar el código genético.

donante medula1