19
Vie, Abr

EsSalud: Grasas, condimentos y picantes pueden condicionar aparición de Hemorroides

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El consumo excesivo de grasas, alimentos condimentados y picantes pueden condicionar la aparición de hemorroides en las personas, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

"Todos tenemos paquetes hemorroidales -que son complejos venosos que se encuentran en la zona del recto- que pueden inflamarse e irritarse debido a la ingesta excesiva de este tipo de alimentos", explicó el gastroenterólogo Luis Cervera, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Añadió que las hemorroides también pueden aparecer a causa del estreñimiento, el sobrepeso o las diarreas abruptas, aunque también hay una predisposición genética, indicando que "cuando aparecen las hemorroides en los pacientes, es habitual que expresen picazón, dolor y sangrado al momento de evacuar".

"Si un paciente evacúa deposiciones duras se le recomendará alimentación o medicamentos que le permitan evacuaciones blandas, así como realizar ejercicios aeróbicos como correr, nadar, saltar, evitando cargar peso para no provocar presión intraabdominal que puede generar la inflamación de las hemorroides", enfatizó el especialista de EsSalud.

Luis Cervera manifestó que para reducir y tratar las hemorroides es fundamental la ingesta de una dieta saludable, recomendando consumir vegetales, frutas ricas en fibras, trigo, centeno y cebada, los cuales contribuirán a evitar la aparición de estas inflamaciones e irritaciones en el ano.

"Por ejemplo, por las mañanas se puede consumir frutas como la papaya con un poco de linaza que es rica en fibra, también se puede beber yogurt, con piezas pequeñas de pan ricas en fibra", puntualizó a su vez que indicó que se debe disminuir a dos los carbohidratos por día.

"Dependiendo de la gravedad de las inflamaciones o irritaciones se puede recetar laxantes, cremas o ungüentos para aliviar progresivamente las molestias, pero este no es el único tratamiento", mencionó el especialista agregando que si hay una inflamación mayor se puede llegar a realizar terapias endoscópicas o una cirugía.

El gastroenterólogo de EsSalud advirtió que en los pacientes mayores de 40 años es importante que cuando aparezcan síntomas de la inflamación de las hemorroides, se efectúen otros estudios para descartar la presencia de pólipos o cáncer de colon, por lo que sería necesario realizar una colonoscopía, al tiempo de indicar que las hemorroides aparecen en función a la edad "porque solemos estreñirnos más a medida que va avanzando el tiempo".

El especialista recomendó también no usar prendas de vestir ajustadas o de material sintético en las zonas cercanas a la inflamación, pues provoca el rozamiento de las hemorroides provocando gran malestar.

Para el caso de las personas que trabajan sentadas, como los taxistas u oficinistas que tienen hemorroides, sugirió utilizar almohadas tipo salvavidas para evitar en los posible el rozamiento de la parte inflamada y mantener ventilada esta parte de nuestro cuerpo, y en lo posible caminar por pocos minutos, del mismo modo, aconsejó emplear papel húmedo o mojado para la limpieza de esta zona.

Por lo general hay predisposición de que las mujeres desarrollen hemorroides pues se relaciona con el embarazo debido a que se genera presión intraabdominal por la presencia del feto y a medida que va creciendo provoca mayor presión interna, que dilata la zona rectal. "Es típico que la paciente en el primer, segundo o tercer mes empiece con inflamación en esa zona, el tratamiento debe ser supervisado por un gastroenterólogo, y en la gran mayoría, al final del embarazo, este problema se puede solucionar".

Finalmente, mencionó también que en la tercera edad las hemorroides puede vincularse a episodios de incontinencia en la zona del recto y para este caso se puede realizar una cirugía que corrija estos dos problemas ajustando los músculos de la esa zona.

 

Publicidad Aral1

Paypal1