20
Sáb, Abr

Se mantiene tensión entre Venezuela y Colombia

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santos Colombia(EFE). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche del lunes que ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia en el estado venezolano de Zulia para "seguir avanzando" en la lucha contra el contrabando y la violencia y dijo que en la zona se instaurará también un estado de excepción.

"He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas", anunció Maduro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con su colega de ese país, Nicolás Maduro. “La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela; acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo consideraba necesario”, declaró Santos al término de un Consejo de Ministros en Bogotá.

El gobernante aseguró que Colombia “siempre privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la vía diplomática”. “Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso (...) podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos”, añadió Santos.

El jefe de Estado indicó que “desde el primer día”, cuando Venezuela ordenó el cierre de la frontera por el punto que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira, quiso “hablar con Maduro, pero no fue posible”. “Estoy listo para el diálogo, pero eso sí que nunca más se vuelvan a violar los derechos fundamentales, los derechos humanos de nuestros compatriotas”, subrayó Santos en su declaración.

Indicó que 1.279 personas que permanecían en los albergues acondicionados para recibir a los colombianos afectados han salido ya hacia sus lugares de origen en Colombia. Según el presidente, 1.150 niños se han movilizado a través del “corredor humanitario” acordado por ambos países para facilitar que los estudiantes a lado y lado de la frontera puedan asistir a sus colegios.

 

Publicidad Aral1

Paypal1