20
Sáb, Abr

Terremoto sacude centro de Chile y hay alerta de tsunami en el borde costero

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sismología aumenta a 8,3 grados Richter magnitud de terremoto y las primeras olas llegan a la costa central

Santiago de Chile. El prolongado movimiento telúrico se registró a eso de las 19.55 horas y tuvo su epicentro 55 kms al oeste de Illapel, IV Región. Se han registrado dos fuertes réplicas de 5,8 y 6,7 grados Richter.Según la USGS, la magnitud del sismo más violento sería de 8,3 Richter.

Los medios de comunicación y los pobladores también han reportado cortes de fluido eléctrico, caída en las redes de comunicación y constantes réplicas de al menos 6 grados. La primera ola de tsunami ya ha llegado a la costa del centro de ese país.

Según datos preliminares entregados pr el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter. Posteriormente, el organismo lo disminuyó a 6,8 grados.

El epicentro se situó 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros.

Carabineros informó a través de Twitter que "se dispuso la salida inmediata de todo el personal a la población en lugares amagados".

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se dirige en estos momentos a la Onemi para monitorear la situación.

Por su parte, el Congreso fue evacuado en Valparaíso.

Perú

La Marina de Guerra del Perú advirtió hoy que a raíz del terremoto registrado esta tarde en Chile se ha generado una alerta de tsunami para toda la costa peruana.

Según informó esta institución a través de sus redes sociales, la alerta se emitió luego del análisis y la evaluación realizada por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

(Con información de RRP y Diario La Tercera de Chile)

Foto: Captura video diario La Tercera de Chile.

 

Publicidad Aral1

Paypal1