18
Jue, Abr

Luis Guillermo Solís, nuevo presidente de Costa Rica

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

elecciones-costa-ricaERP. Costa Rica tiene nuevo presidente. En inusuales elecciones los costarricences confirmaron el triunfo de Luis Guillermo solís, del Partido Acción Ciudadana, en una segunda vuelta que no tuvo competidor en el frente, al haberse retirado de la contienda el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. En la primera vuelta, realizada el 2 de febrero, Solís mantenía una ligera ventaja al obtener un 30.64 % de los votos y con una diferencia de 0.93 por ciento sobre Araya.

Pese a que legalmente no puede renunciar y aún es elegible en esta votación, Araya alegó que desistía en la lucha porque los resultados de encuestas le presagiaban una derrota aplastante ante Solís, porque no contaba con dinero suficiente para financiar su proselitismo. Con el rival fuera de la competencia, Solís se impuso la meta de alcanzar un millón de votos este domingo para legitimar su llegada a la presidencia, en sustitución de Laura Chinchilla a partir del próximo 8 de mayo.

La votación inició a las 06:00 horas (12:00 horas GMT) en los 6,515 centros de votación, con el reto impuesto por las autoridades electorales de lograr una alta participación en las urnas. El ganador gobernará durante el periodo 2014-2018.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que más de 88 mil personas estarán encargadas de vigilar este proceso, entre ellas 35,735 fiscales generales y 16,797 fiscales de junta receptora de votos acreditados por los partidos políticos, detalla la AP. Para esta ocasión, los costarricenses también tuvieron la oportunidad de votar en el extranjero, para lo que se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo.

Un total de 12,654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN. El candidato del PAC es profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, cualidad que se vio reflejada en los debates durante la primera ronda electoral, donde habló con claridad y elocuencia.

Entre las principales propuestas de Gobierno del aspirante del PAC, sobresale el ordenamiento de los programas de asistencia social para eliminar la pobreza extrema que afecta a un seis por ciento de las familias del país.

Después de que un candidato se retirara, ciudadanos afirman estar en las elecciones más inusuales de su historia.

También el fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas a la infraestructura, la salud y la educación, así como estrategias para aprovechar los tratados comerciales que tiene vigentes el país y no firmar nuevos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1