18
Jue, Abr

Abdicación de Rey Juan Carlos causa sorpresa en España

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rey-juan-carlosERP. España se sintiò sorprendida con la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar al trono, tras cuatro décadas de reinado. Su hijo Felipe VI, quien se encontraba fuera del paìs, será quien lo suceda, en tanto que la Reina será la periodista Leticia. El anuncio lo hizo Mariano Rajoy, sin embargo, el Rey Juan Carlos dio un mensaje donde oficializa la decisiòn que permitirà a España contar con un Rey que tenga una participaciòn más activa. 

Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado enero, cuando cumplió 76 años, con el convencimiento de que era necesario responder al "impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor" y ceder la primera línea a "una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", según el análisis realizado por el Diario El Pais. 

En un mensaje televisivo grabado hacia las diez de esta mañana y retransmitido pocos minutos después de la una de la tarde, don Juan Carlos ha expresado, emocionado, cómo quiere ser recordado, como el Monarca que permitió que España fuera "una democracia moderna", en la que los ciudadanos pudieran ser "protagonistas de su propio destino" y "elegir libremente a sus legítimos representantes".

"Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años. Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso", ha afirmado.

El Monarca ha querido recordar a su padre, el Conde de Barcelona, por el que quiso convertirse en "rey de todos los españoles", las cinco palabras con las que le gustaría que se resumiese su reinado.

"Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado convuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado", ha dicho a los españoles, especialmente ahora, que según todas las encuestas, no le apoyan como otros años. Don Juan Carlos ha admitido que la "larga y profunda crisis económica" ha dejado "serias cicatrices en el tejido social", pero se ha mostrado optimista: hay por delante "un camino de futuro cargado de esperanza", ha añadido.

Se cree que la asunciòn del Reinado por parte de Felipe VI se realizará aproximadamente dentro de un mes. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1