18
Lun, Jun

Carles Puigdemont desiste y propone como presidente de Cataluña a Quim Torra

Otros países
Typography

ERP. Las nuevas elecciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, dejó en una situación de incertidumbre a Cataluña, por la imposibilidad de elegir nuevo presidente, considerando que varios de los elegidos o se encuentran en el exilio o se encuentran presos. Carles Puigdemont quien logró sacar la más alta votación relativa, meses después desiste de su derecho a ser envestido como presidente. 

Tras varios intentos y fracasos, el ex presidente Catalán actualmente en Alemania, decidió dar un paso al costado y propiciar la formación de un nuevo gobierno, el cual por la mayoría que tiene su agrupación mantendrá las líneas maestras, aunque la independencia quedará aún pendiente debido a la negativa de España de facilitar la separación de este territorio del Gobierno. 

Barcelona panoramica

Cataluña tendrá dentro de poco nuevo Presidente

La persona designada para ser candidato a la Presidencia de Cataluña es Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor de 55 años que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de la organización independentista Òmnium Cultural en sustitución de Jordi Cuixart, actualmente en prisión preventiva.

El nuevo candidato no está imputado por la Justicia española en relación con el proceso independentista ilegal en Cataluña y podría participar en el pleno de investidura para el que todavía no existe una fecha fijada, aunque se valora la posibilidad de que sea el próximo lunes.

La elección de Torra como candidato a presidir el Gobierno regional catalán llega después de que el Tribunal Constitucional español suspendiera este miércoles la reforma de la ley de la presidencia catalana, impidiendo así que Puigdemont pudiese ser investido a distancia.

Hoy el líder independentista, actualmente en Alemania huido de la Justicia española, desveló finalmente quien será el candidato de la coalición electoral que encabeza, Junts per Catalunya (JxCat-centroderecha), a la investidura tras otros intentos frustrados.

Además de él mismo, han sido candidatos a presidir el Gobierno regional de Cataluña el diputado por la misma formación Jordi Sánchez y Jordi Turull, exconsejero y exportavoz del Ejecutivo catalán destituido por el Gobierno español, ambos en prisión.

Fuentes de JxCat indicaron que Puigdemont comunicó personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent (ERC-republicanos de izquierdas), y a otros miembros de su partido.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo y se encuentra a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de España. Con la suspensión de la ley de presidencia catalana, los partidos independentistas debían buscar un candidato alternativo al expresidente catalán antes del próximo 22 de mayo, fecha tope para elegir un nuevo presidente regional o en caso contrario convocar de nuevo elecciones.

Los últimos comicios se celebraron el 21 de diciembre y fueron convocados por el Gobierno español tras hacer efectivo el artículo 155 de la Constitución, por el que asumía directamente las competencias ejercidas por la administración catalana después de la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

De esta manera se busca normalizar las tensiones en Cataluña, aunque se desconoce el futuro de los independistas, quienes se vieron frustrados por la acción anterior que llevó a una crisis entre Cataluña y el Gobierno de España. Por lo pronto, se cree que solo el diálogo favorecerá el futuro de Cataluña y sobre su búsqueda de independencia. 

ERP/Con información de EFE

Diario El Regional de Piura