19
Vie, Abr

Quim Torra toma posesión como 131º presidente de la Generalitat

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Carles Puigdemont ganó las últimas elecciones en Cataluña, pero no pudo lograr la investidura por encontrar limitaciones legales y encontrarse fuera de España después de su intento de independencia. Después de muchos ensayos, finalmente concordó que Quim Torra asuma el mando y coordine sus acciones para un mejor gobierno con el expresidente de la Generalitat. 

“Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Catalunya, representado por el Parlament de Catalunya”. Con la misma fórmula que usó el expresident Puigdemont en 2016, el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión del cargo este jueves 17 de mayo a las 11:30 horas.

El acto se realizó con mucha sobriedad y discreción, muy diferente a lo acostumbrado frente a este tipo de eventos, igualmente no ha asistido ningún miembro del Gobierno central, ningún miembro del resto de partidos presentes en el arco parlamentario, y que haya tenido lugar en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat en lugar del habitual Saló Sant Jordi.

En la ceremonia sólo destacaba la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y la familia del nuevo president. Ha tomado posesión después de haber sido elegido el lunes anterior y un un día después de que su nombramiento haya sido publicado en el DOGC y en el BOE con la firma del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las tensiones por la independencia de Cataluña se mantienen, la mayor parte no requiere ser parte de España y esta situación derivó en la actual situación, donde parte de los independenistas se encuentran o presos o fuera de Cataluña. 

Previamente ha manifestado "La libertad de Cataluña os lo habéis ganado vosotros. No renuncie nunca, defendedla tal y como lo defendido, pacíficamente y radicalmente. Para Cataluña y por la vida. Muchas gracias por la confianza" manifestó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1