19
Vie, Abr

Conmoción mundial por muerte de periodistas en Francia

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Francia AtentadoEn atentado mueren 8 periodistas de Charlie Hebdo

ERP. El periodismo mundial se encuentra de luto, tras el atentado contra el Semanario Satírico Charlie Hebdo de Francia que dejó como resultado la muerte de 8 periodistas fallecidos y otros civiles; en un acto criminal cometido por terroristas que vienen siendo perseguidos. El acto ha sido condenado a nivel nacional e internacional y ha creado conmoción por la infaustas consecuencias. 

"Son nuestros héroes. La República se ha visto atacada hoy. Nuestra arma es la unidad", ha declarado esta tarde el presidente francés Francois Hollande en el Elíseo, horas después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que han muerto 12 personas (ocho periodistas y cuatro policías) y que ha dejado 11 heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

El presidente francés ha destacado que las fuerzas se seguridad se desplegarán en todos los lugares en los que pueda haber una amenaza y ha señalado que Francia "responderá a la altura del crimen cometido". Mañana será jornada de luto nacional y las banderas ondearán a media asta durante tres días consecutivos.

En una breve intervención desde el palacio presidencial Hollande ha prometido que "buscarán ,juzgarán y castigarán a los autores" de esta masacre, en la que doce personas han sido asesinadas por "la idea que tenían de Francia, una idea de libertad". Así mismo, el mandatario ha insistido en la fuerza de la unión de todos los franceses frente a la adversidad. "La libertad será siempre más fuerte que la barbarie. Unámonos frente a esta prueba difícil y ganaremos", ha concluido el presidente francés.

Hacia las 11.30 horas de esta mañana tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov, han entrado en el edificio del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, revista que se hizo conocida a nivel mundial tras publicar varias caricaturas de Mahoma en 2012, lo que despertó la irá en algunos sectores radicales islamistas.

Estos asaltantes, profiriendo gritos de '¡Alá es grande!' han abierto fuego contra los dibujantes y redactores de la revista que precisamente esta mañana estaba reunida discutiendo los contenidos semanales. Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación, además de el economista y accionista del semanario, Bernard Maris han muerto. Otros tres periodistas -cuya identidad aún no ha trascendido- también han muerto. Al salir del edificio, los asaltantes han asesinado a otros dos policías que han intentado detenerlos. De momento, nadie ha reivindicado la autoría del ataque, el más grave en los últimos 50 años en Francia.

Conmoción y condena

El ataque ha conmocionado al país. Las autoridades han elevado al máximo el nivel de 'alerta por atentado' y han puesto en marcha el Plan de seguridad Vigipirate. Precisamente, algunos periodistas del semanario han destacado hoy -en declaraciones a medios franceses- que la vigilancia en la sede de 'Charlie Hebdo' se había relajado en los últimos meses.

El carácter irreverente convirtió a la publicación en objetivo de la amenaza islamista y en el centro de varios ataques. El más grave se produjo a principios de noviembre de 2011, cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta Mahoma.

Esta misma tarde, 15.000 personas se han concentrado en la Plaza de la República en París, de forma espontánea, para rechazar el ataque y reivindicar la libertad de expresión, alzando lápices al aire, guardando silencio. Miles de personas también se han concentrado en solidaridad con las víctimas en otras ciudades francesas y capitales europeas.

Con información de El Mundo. 

Atentado en Francia

 

Publicidad Aral1

Paypal1