16
Mar, Abr

Barack Obama pide ampliar descanso de trabajadores por enfermedad

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Barack ObamaAl celebrar Día del Trabajo en Estados Unidos

ERP. El presidente Barack Obama forzará a todas las empresas que tienen contratos con su Gobierno a ofrecer a sus empleados siete días pagados por enfermedad al año, un anuncio en defensa de las clases medias que coincide con la celebración del Día del Trabajo en el país.

La medida, que Obama aprobará este lunes por decreto, beneficiará a 300,000 personas empleadas por compañías con contratos con el Gobierno estadounidense.

En un discurso en Boston, Massachusetts, en que presentó la medida, Obama defendió la labor de los sindicatos y criticó a candidatos republicanos que han prometido disminuir su poder.

"Se oponen a subir el salario mínimo, aplastan a los sindicatos y luego pretenden ser el partido de los trabajadores estadounidenses", dijo Obama.

"Lo he dicho antes y lo volveré a decir. Si estuviese buscando un buen trabajo que me permitiese conseguir seguridad para mi familia, me uniría a un sindicato", añadió arrancando el aplauso de numerosos líderes sindicales de AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos de EEUU.

En noviembre del año pasado, los votantes de Massachusetts aprobaron una ley para expandir el derecho de días pagados por enfermedad en todo el estado.

El presidente quiere extender estos beneficios a millones de trabajadores del sector privado. En su alocución, Obama volvió a pedir al Congreso que apruebe una ley para que todas las empresas con al menos 15 empleados estén obligadas a ofrecer siete días pagados por enfermedad al año.

Según la Casa Blanca, 43 millones de trabajadores no tienen días pagados por enfermedad en EEUU.

"Somos el único país avanzado de la Tierra que no garantiza una baja pagada por enfermedad o maternidad a nuestros trabajadores" dijo Obama enenero.

La medida de este lunes se inscribe en las órdenes ejecutivas con las que Obama ha sacado adelante algunas de las medidas clave de su plan económico, esquivando el bloqueo de un Congreso en manos de la oposición republicana.

Por decreto, el año pasado, Obama obligó a las compañías con contratos con su Gobierno a aumentar a 10,10 dólares por hora la remuneración mínima y, en junio, anunció un plan del Departamento de Trabajo para extender el pago de horas a extras a cerca de 5 millones de trabajadores.

©Univision.com

 

Publicidad Aral1

Paypal1