25
Jue, Abr

Acuerdan cese al fuego en caso de Ucrania

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

putin anuncia un alto al 655x438Cumbre anuncia cese al fuego que comenzará el domingo

ERP (Univision). El este de Ucrania vive desde hace meses una sangrienta crisis que ha cobrado más de cinco mil vidas. Líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reunieron para buscar una salida al conflicto. Tras 15 horas continuas de negociaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio una buena noticia: el próximo domingo comenzará el cese al fuego.

En las conversaciones que comenzaron el miércoles en Minsk, la capital de Bielorrusia, y concluyeron este jueves, también se acordó retirar la artillería pesada en los próximos 14 días. Pese al avance, Putin advirtió que aún no lograron ponerse de acuerdo en el tema de la reconciliación total en Ucrania. Según el documento firmado este jueves, el Parlamento ucraniano tiene un mes para aprobar una ley que otorgue un estatus especial a Donetsk y Lugansk (las regiones en disputa).

Poroshenko explicó que de la cumbre de Minsk no salió ningún acuerdo sobre la “autonomía” de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. Ese punto fue criticado por Putin quien aseguró que las negociaciones se prolongaron tanto “quizá porque las autoridades ucranianas se niegan a sostener contactos directos con representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.

"A pesar de que no están reconocidas (como autónomas), hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", dijo Putin.

Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan. El líder del Kremlin dijo que la retirada del armamento pesado será desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre).

Los enfrentamientos iniciaron en marzo de 2014, cuando la península de Crimea en un referéndum votó su separación de Ucrania y luego solicitó su anexión a Rusia. A partir de esa fecha se agudizaron los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las milicias prorrusas que declararon su independencia de Kiev y formaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, presuntamente apoyadas por Moscú.

Los enfrentamientos armados, que se enraízan en factores históricos y sociales en el este ucraniano de población en su mayoría de origen ruso, motivó sanciones económicas a Rusia, que han debilitado su economía junto con la baja del precio del petróleo.

Un par de horas antes del anuncio de Putin (del cese al fuego), el mandatario ucraniano había dicho que no había buenas noticias, pues Rusia ponía condiciones inaceptables, “pero hay esperanza". En Minsk también estuvo presente el Grupo de Contacto, que incluye a enviados de Kiev, Moscú, de las repúblicas separatistas así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

©Univision.com y Agencias

 

Publicidad Aral1

Paypal1