19
Vie, Abr

Propuesta para que militares patrullen calles requiere marco legal mínimo, dice Iberico

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El presidente del Congreso, Luis Iberico, opinó hoy que la propuesta para que las Fuerzas Armadas patrullen las calles, requiere de un marco normativo mínimo para proteger a los militares que intervengan y evitar así que terminen perseguidos por la justicia.

Remarcó que, a diferencia de la Policía Nacional, lasFuerzas Armadasson entrenadas para propósitos como la intervención en casos de guerra interna y externa, por lo que una eventual participación militar en tareas policiales debe ser materia de regulación.

En ese sentido, Iberico Núñez consideró que, de aplicarse la referida propuesta,haría falta normar la intervención militar en las calles para que así los soldados puedan sentirse seguroscuando, eventualmente, les corresponda cumplir este nuevo rol.

“Si se va a apelar al recurso de las Fuerzas Armadas, porque la situación para la gente es de zozobra, habría quepreparar un mínimo marco normativo para garantizar que los soldados no terminen siendo perseguidospor la justicia”, comentó en declaraciones a la prensa.

Para el titular delParlamento, esa nueva misión también debería implicar la preparación del personal castrense, así como “un cambio de doctrina” para asumir una labor que es ajena a la militar.

“Hay tambiénun clamor ciudadano para que haya más presencia de autoridad en las calles, y esa autoridad es la Policía, pero eventualmente esa autoridad también puede ser la fuerza armada”, manifestó desde la asede del Congreso de la República.

Según dijo,es factible trabajar una medida legal que permita a los soldados contar con la protección de una base jurídicade intervención en tareas de seguridad ciudadana.

Recordó que las Fuerzas Armadas antiguamente realizaban acciones cívicas y de apoyo a la comunidad, con el respectivo desplazamiento de personal militar, lo que a su vez constituía un elemento disuasivo que abonada a la mejorar la sensación de seguridad.

Los expresidentes de la República,Alejandro Toledo, yAlan García, se mostraron a favor de que el personal de las Fuerzas Armadas se sume a las tareas de lucha contra la delincuencia ciudadana y el crimen organizado en el país, como una forma de fortalecer la labor que cumple la Policía.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1