16
Mar, Abr

Gabinete Cornejo obtiene voto de confianza del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republica nuevoLima. Después de idas y venidas, negociaciones y ofrecimientos, se revisó la votación que negaba el voto de confianza a favor de René Cornejo. El Congreso de la República aprobó esta tarde el voto de confianza al Gabinete Ministerial por 66 a favor, 52 en contra y nueve abstenciones, indicando la variación de la posición anterior de congresistas pertenecientes a grupos parlamentarios que retrocedieron en sus abstenciones. 

Tras la participación de los voceros de las diferentes bancadas, los 127 legisladores presentes procedieron a votar, en la sesión extraordinaria del pleno que empezó a las 16:00 horas.

De esta manera, el Legislativo terminó con la incertidumbre surgida el viernes pasado cuando las abstenciones superaron a los votos de confianza, y el gabinete quedó en un limbo constitucional, que llevó a los ministros a poner sus cargos a disposición del presidente Ollanta Humala.

Minutos a antes de iniciarse el pleno extraordinario, el resultado final de la votación ya era previsible, pues las bancadas de Perú Posible y de PPC-APP anunciaron que votarían a favor de la confianza.

En consecuencia, con los votos de PPC-APP, sumados a los de Gana Perú, Perú Posible y algunos miembros de Unidad Regional, el Gabinete obtuvo el respaldo del Congreso.

Por el contrario, votaron en contra los legisaldores de Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamentaria (PP), Solidaridad Nacional, el bloque AP-Frente Amplio, y Cecilia Tait, de Unión Regional.

En un tono crítico, Héctor Becerril (fujimorista) y Javier Velásquez (aprista) coincidieron en que desde el viernes "nada había cambiado" y, por lo tanto, no había razón para otorgar la confianza al Gabinete.

Becerril, incluso, insistió en la salida de los titulares de Defensa, Interior y Mujer, por diversos cuestionamiento.

José León (Perú Posible), reiteró su voto a favor de la confianza, tal como lo hizo el viernes, en nombre de la gobernabilidad, y criticó a la oposición por buscar la confrontación y votar, según dijo, de acuerdo a intereses partidarios.

El vocero de GP, Tomás Zamudio, mostró un tono conciliador al pedir a la oposición demostrar al pueblo que su clase política puede ponerse de acuerdo para gobernar por el bien del país.

Dijo que su partido respeta las críticas de la oposición, pero que "extiende la mano" para trabajar juntos en salud, educación y seguridad ciudadana.

Gustavo Rondón (SN) habló de una supuesta "soberbia y terquedad" del lado del Ejecutivo, que a su juicio ha llevado al país a la crisis del voto de confianza.

Mesías Guevara (AP-FA), indicó que ellos no personalizaban las críticas al gobierno en la Primera Dama, sino que sus cuestionamientos tienen que ver con temas más de fondo, como la negativa del Ejecutivo a debatir el salario mínimo.

De acuerdo a la Constitución, el voto de confianza del Parlamento al Gabinete de Ministros es condición indispensable para que el gobierno aplique su política general.

En caso no se hubiera respaldado la cuestión de confianza, el presidente Ollanta Humala se hubiera visto en la obligación de recomponer al Gabinete de Ministros. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1