19
Vie, Abr

Presidente del PJ espera se rectifique decisión de trasladar a cabecillas terroristas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presidente del pj esperaLima. El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, expresó hoy su deseo de que la sala penal de la Corte de Lima, que dispuso el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otro centro de reclusión, se rectifique en dicha decisión.

Indicó que la resolución, dictada por la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, le causó "molestia y consternación", a pesar de ser un defensor de la autonomía de los magistrados.

"Felizmente hay instrumentos para controvertir esa decisión que me parece muy mal tomada, (...) pues se puede trasladar a un recinto de seguridad con las medidas necesarias para estos casos, pero no a otro penal porque no es razonable de ninguna manera. Como presidente no me parece y espero que se rectifique esta medida", dijo.

En conferencia de prensa, manifestó que el Poder Judicial abrió un proceso investigatorio a los integrantes del referido colegiado, con la finalidad de evaluar sus argumentos para tomar dicha decisión y si estos no son valederos "serán sancionados".

"La OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) es la que evalúa qué corresponde, primero si es necesaria o no una sanción porque probablemente ellos hayan expuesto una serie de argumentos que es lo mas probable y luego ver si estos son aparentes o fundamentados en nuestra legislación", aseguró.

Mendoza explicó que la decisión de la sala de la Corte de Lima "desborda la realidad", pues, "no se trata de un delito cualquiera u ordinario, sino que se tratan de crímenes de alta intensidad que han asolado nuestro país y requiere las mayores exigencias en cuanto al cumplimiento de penas".

En otro momento, precisó que en la Base Naval se cumplen con las condiciones establecidas para cualquier recinto penitenciario, tal como la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional han atestiguado.

"Ese centro de reclusión no es un centro de reclusión militar, que este en una entidad militar es verdad, pero es el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) el que monitoreaba y supervisaba ese centro de detención", comentó.

Por último, adelantó que el recurso de revisión del INPE fue admitido por el Poder Judicial y dijo que este "será revisado" por el Tribunal Constitucional "en un plazo rápido dada la premura del tiempo".

Asimismo, consideró que si continúan los cuestionamientos a este centro ubicado en la Base Naval, el organismo que preside José Pérez Guadalupe, está en las condiciones de diseñar otro recinto penitenciario con las medidas de seguridad necesarias.

Como se recuerda, la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, que acogió un habeas corpus presentado por Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte (MRTA), así como de Óscar Ramírez Durand (Sendero Luminoso), para ser trasladados a un centro penitenciario ordinario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1