24
Mié, Abr

Declaran de interés nacional construcción de represa Vilcazán en la provincia de Ayabaca, Piura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La construcción de la represa Vilcazán y del Sifón Samán, obras esperadas por muchos años por miles de agricultores del Valle de San Lorenzo y de la región, hoy ya son una realidad. Este anuncio se hizo hoy durante la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al centro poblado de Cruceta – Tambogrande, acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; ministro de Agricultura, congresistas por Piura y autoridades de la zona, en el marco de la celebración por el Día del Agricultor. 

Asimismo, en horas tempranas fue promulgada la Ley Nº 30471, mediante la cual se declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la represa Vilcazán, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura. El principal propósito de esa obra es el afianzamiento del sistema hidráulico de irrigación del valle de San Lorenzo, según lo dispuesto por la norma que marca el inicio de una obra tan esperada para Piura.

El proyecto de ley respectivo fue aprobado semanas atrás por el Pleno del Congreso y la autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo con las firmas del titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, y de la primera vicepresidenta Natalie Condori Jahuira.

La construcción de la represa Vilcazán y del Sifón Samán, obras esperadas por muchos años por miles de agricultores del Valle de San Lorenzo y de la región, hoy ya son una realidad y lo confirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al centro poblado de Cruceta – Tambogrande, acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; ministro de Agricultura, congresistas por Piura y autoridades de la zona, en el marco de la celebración por el Día del Agricultor.

Su construcción permitirá la ampliación de unas 20,000 hectáreas agrícolas.

Al respecto, el ministro Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que ahora se está haciendo realidad el sueño de San Lorenzo – Vilcazán, ya que "con la ley publicada significa que hay un compromiso de Estado para que se haga este proyecto; además, durante el Fenómeno El Niño se dio la rotura del Sifón Samán y ya tenemos los recursos en el ministerio, en 10 días lanzamos este proyecto. Dijo también que están asegurados los recursos para iniciar el canal T39 en Tambogrande y el canal de Vichayal.

A su turno, Hilbck Guzmán explicó que la región Piura, en sus cuatro cuencas hidrográficas se genera 6 mil millones de metros cúbicos de agua, y que de estos se pierden 4 mil en el mar. "Los agricultores necesitamos agua para producir, y en esto nuestra región ha avanzado mucho en los últimos dos años. Ahora tenemos un proyecto Alto Piura en el río Huancabamba que avanza, con una primera etapa en camino".

"Con este gobierno tenemos un compromiso de inversión para repotenciar el reservorio de Poechos por más mil 400 millones de soles, que en los próximos 5 años nos dará la seguridad en el río Chira y Bajo Piura; también tenemos la seguridad del reservorio La Peñita en el Medio Piura que también va a ser una realidad; además hoy se da el decreto que asegura la vida y el inicio del reservorio Vilcazán, que hemos luchado por tantos años".

El mandatario regional dijo que con esa visión agraria, de inclusión y progreso de este gobierno, se tiene asegurado en Piura cuatro reservorios que van a marcar la diferencia y permitirá seguir creciendo en la agricultura. "Ya tenemos en producción las mejores tierras del Perú, 250 mil hectáreas, y con estos reservorios creceremos en 100 mil hectáreas más. Más trabajo, más divisas y generación de empleo. Hay que ser agradecido, y Piura es agradecido".

"Décadas de lucha en el campo"

En su discurso, Humala Tasso señaló que hoy después de décadas, nuevamente se le está dando un impulso a la agricultura, que desde la época de los 70' hasta la fecha actual, no habido un impulso sustancial en proyectos agrícolas, tanto en la zona costera como en la zona altoandina. "Me siento orgulloso por celebrar en Cruceta el Día del Agricultor, que significa décadas y siglos de lucha en el campo".

"Ese es el gran esfuerzo que se ha venido construyendo en el campo, por eso hoy podemos señalar que ampliamos en 300 mil hectáreas de frontera agrícola, grandes proyectos como Olmos y el avance del Alto Piura. Hoy hemos publicado la declaratoria de interés nacional de Vilcazán, eso quiere decir que es irreversible, porque si algún gobierno en el futuro cree que no debe ir, va a tener que sacar una ley para decirle a Piura y al Perú que Vilcazán ya no le interesa", remarcó.

El presidente de la República dijo que: "Hoy podemos señalar que la agricultura se ha convertido en el segundo motor de la economía, después de la minería sigue la agricultura, que ha superado a la pesca, turismo, con un crecimiento de más de 3% anual".

"Hemos superado las 300 mil hectáreas, de las cuales el Perú ya está usufructuando aproximadamente 172 mil nuevas hectáreas para la agricultura, para que en la siguiente administración, Alto Piura sea una realidad y la extensión de Poechos nos permita tener más tierras agrícolas y mejorar la agricultura, que hoy día sufre el cambio climático", dijo.

Además, detalló que se está financiando carreteras priorizando la sierra y que puedan unir los pueblos longitudinalmente, desde Desaguadero en la frontera con Bolivia, hasta Vado Grande en Piura, en la frontera con Ecuador, y "hoy con orgullo quiero decirles que estamos invirtiendo en esa carretera, y la vamos a dejar casi completa, lo que falte lo dejamos financiado para que en la siguiente administración la termine".

Finalmente, la autoridad regional le hizo entrega de la condecoración "Región Piura" en el grado de "Gran Oficial" del Gobierno Regional Piura, al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, por el apoyo dispuesto desde el Gobierno Central en la consecución de los objetivos de la región.

Fotos cortesía: Presidencia de la República.

ollanta en cruceta1

 

Publicidad Aral1

Paypal1