18
Jue, Abr

Citan a ministro de Defensa por denuncia por traición a la patria contra periodistas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Permanente del Congreso aprobó por 20 votos a favor y tres en contra invitar al ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, para que explique las razones por las cuales se decidió acusar a un grupo de periodistas del programa “Panorama” del canal 5 por delito de “traición a la patria”.

El pedido fue planteado por el congresista Mauricio Mulder (CP), quien consideró que lo que busca la acusación contra los periodistas es silenciar los malos manejos de parte de algunos oficiales del Ejército respecto a los pagos a ciertos “confidentes” o “colaboradores”, pagos que no habrían sido realizados de acuerdo a la denuncia.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, expresó su preocupación por esta gravísima acusación contra un grupo de periodistas, encabezados por Roxana Cueva, dado que no es usual en el país. Afirmó que cuando se habla de libertad de expresión y de opinión, se habla de un derecho que le pertenece a todos los peruanos y no solo a un grupo de personas.

Dijo que de este modo se afecta el derecho de los peruanos a ser informados, pues la denuncia del programa “Panorama” da cuenta de un hecho real, el mal manejo de los fondos reservados para el pago de confidentes, pago que no se habría realizado de acuerdo a los testimonios presentados por el programa periodístico.

El presidente Iberico indicó que el ministro de Defensa deberá informar por qué se tomó la decisión de presentar una acusación tan grave y recordó que en la época en la que trabajó en el canal 2, junto a la periodista Cueva, nunca recibieron una acusación similar pese a que publicaron documentos reservados del Ejército.

Rosa Mavila, por su parte, afirmó que el citado delito que se pretende imputar a los periodistas implica poner en riesgo a la patria, cosa que no se ajusta a los hechos pues lo que existe es una denuncia sobre malversación de fondos. Señaló además que es claro que existe corrupción e infiltración del narcotráfico en la zona del VRAEM.

Al final de la sesión, el presidente del Congreso informó que el ministro de Defensa se presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente, en fecha aún por definir.

 

Publicidad Aral1

Paypal1